En estas fiestas siempre toca hacer regalos. Y hay gente para la que es sencillo, pero no siempre es así. Por eso, en el pasado mes de abril, Regalo, una iniciativa de la CTNL y PuntoGal decidieron poner en marcha una campaña para dar a conocer productos gallegos (o en gallego) como sugerencias de regalos para diferentes ocasiones: Aniversarios, fiestas o cualquier otro motivo. Y la mejor manera de darles visibilidad y, precisamente, obsequiarlos a los ganadores de un sorteo. Hasta este mes de diciembre llevamos regaladas todas estas cosas, que igual a alguien le dan esa idea que le falta para estas fechas que ya tenemos arriba:
- Historias fascinantes da ciencia en Galicia, de Eduardo Rolland Etchevers y Manuel Rey es un álbum ilustrado con los hitos más importantes de la ciencia en Galicia.
- Mochila grande “Brava Forte Valente” de Brétemas. Estudio Brétemas es un estudio de diseño con diferentes productos en gallego, dedde textil, postales y láminas, hasta tazas o botellas.
- El mundo está derrotado, de Familia Caamagno (vinilo).
- El juego de mesa Vacaloura de Ozocogz que está pensado para aprender gallego jugando.
- El volumen de banda diseñada Francisco Fernández del Riego. O home que valía por mil de Antón Mascato y Pepe Carreiro, publicado por Galaxia.
- La Cunca da Xeración X de Atlántica, tienda de Santiago que ten su web en .gal con producción plenamente galega en textil y otro tipo de menaje.
- La reciente recopilación de relatos publicada por Xerais bajo el título Miño.
- Sujeta libros “Miña casiña, meu lar” nen el tamaño XL de Imprime3d.
- El disco “Acrópole” de Fillas de Cassandra dúo de chicas que irrumpieron con fuerza este año y están sonando y girar mucho últimamente.
- Una lámina relativa al San Xoán de ASilvatiica, una artista de origen rumano que vive en Arzúa.
- El libro de Catro Ventos Editora A lingua en futuro: a mocidade imaxina o 2050, donde diecisiete personas nuevas de campos diversos hablan de cómo ven la lengua en la actualidad, imaginan su futuro y comparten los deseos que tienen para ella.
- La toalla “Mareas” de Nikis, que es o resultado de la inquietud y de la experiencia adquirida de un equipo de trabajo dedicado a el desarrollo de marcas desde 1994 y de expresión cultural gallega que no tienen cabida en otros espacios.
- El juego de cartas As 7 familias galegas, de Alejandro Mosquera, arquitecto y artista plástico que diseñó esta versión de los juegos de cartas populares que en distintas épocas agruparon a la sociedad según familias ligadas a un oficio.
- Una botella-cantimplora de Eailustra.
- O gran libro dos nosos montes, de Blanca Millán que es una ilustradora y escritora que escribe en gallego, castellano e en inglés, editado por Cumio Editorial.
- Mitogali II, el juego de rol de Dornavela Edicións. El juego está enteramente en gallego y hace un viaje por la mitología gallega. Dornavela Edicións es una editora que surgió de las inquietudes de tres personas y en la que todas e todos tienen cabida.
- El mandil de Lumecú, “O tren que me leva” de sarga algodón bordado. Lumecú es una empresa de diseño textil que “recuperan el pasado para adaptarlo al día a día”.
- El volumen de Baía A linguaxe das plantas de Helena Haraštová con traducción de María Reimondez.
- Para comenzar bien el curso escolar una agenda de Animosa, donde podremos apuntar todos los acontecimientos y citas.
- El primier recopilatorio que publica Kiko da Silva, A Silveira.
- El volumen de Arca de Noe Vilar de Santos, un libro-CD Oceanoe: Travessia polo mar das Antelas
- El juego de cartas O xogo dos cogomelos, editado por MycoGalicia, mycogalicia.gal.
- El último volume de Mortiña de la editora de libros coruñesa, Hércules Ediciones: Mortiña. Unha sorpresa marabillosa. Una niñaa zombi que se convirtió en éxito internacional.
- Una novidade de Hugin e Munin: Luceiro da mañá, obra insigne da literatura traducida aquí ao galego por esta editoria.
- Una lámina de Acontravento de una revisión de Castelao a través del diseño de Pruden Tatuaxes.
- La agenda de Luzes para comenzar bien el año.
- Un diario de lecturas de Irmás Cantoné.
- Un Apalpador de Orgullo gallego en colaboración con la empresa Tembra Quinteiro
- Una caja de galletas Xianas para darle sabor y dulzor a la vida.
- Un camión de madeira da Cooperativa Miudiño, que es una cooperativa de trabajo asociado sen ánimo de lucro, sin jerarquías e en igualdade .
Se pueden comprar de manera física u online. La CTNL escogió con cuidado estos regalos con intención normalizadora de la lengua y de la calidad del producto gallego. Felices fiestas y felices regalos en gallego.
Y recordad que aún se puede participar en el sorteo de diciembre en las redes sociales de PuntoGal y en las de Regalo:
Twitter https://twitter.com/punto_gal
Instagram https://www.instagram.com/puntogal/
Facebook https://www.facebook.com/puntogal
Twitter: https://twitter.com/AgasalloEu
Instagram: https://www.instagram.com/agasalloeu/
Facebook: https://www.facebook.com/AgasalloEu