Noticias de interés, Proyectos

Exposición sobre literatura y videojuegos en Lugo

La Fundación Museo del Videojuego, una de las iniciativas con las que colabora PuntoGal, cierra el año 2023 con la puesta en marcha de una nueva exhibición en el Museo Interactivo de la Historia de Lugo a partir del 5 de diciembre, titulada «LITERATURA Y VIDEOJUEGOS». El proyecto está impulsado por el Área de Cultura y Promoción de la Lengua del Ayuntamiento de Lugo y se enmarca en una de las principales líneas de trabajo en las que el MUVI, declarado de Interés Cultural Gallego en 2020, ha estado trabajando en los últimos años.

Esta muestra es la más grande, ambiciosa y de mayor duración de todas las desarrolladas hasta ahora por la Fundación MUVI, y abordará la relación entre dos medios culturales como son la literatura y los videojuegos: las narrativas y la lengua integradas como elementos inseparables de las obras interactivas, así como las retroalimentaciones, sinergias y génesis existentes entre ambas. Una exposición de interés para todas las edades y que cuenta con un elemento divulgativo innovador: un calendario continuo para centros de enseñanza durante la semana, que supera en estos momentos los 400 alumnos inscritos, resultando un éxito antes de anunciarse.

La exposición contará con más de 20 sistemas de videojuegos y otros tantos títulos interactivos de todas las épocas, incluyendo juegos creados en Galicia, que convivirán durante más de 2 meses con una veintena de obras literarias para comprender su relación. Permanecerá abierta al público, de forma gratuita, desde su inauguración el 5 de diciembre hasta el 9 de febrero de 2024, y no solo aspira a ser una solución tecnológica innovadora dentro del ámbito museístico, cultural y expositivo, sino que busca, a través de su formulación, explorar nuevas vías a la hora de presentar y relacionar contenidos, objetos, obras o ideas. Navegando por ella, las personas visitantes tendrán la posibilidad de disfrutar de una experiencia reflexiva, transversal, que pretende invitar a los curiosos a profundizar y perderse en algunos de los lugares más apasionantes de esta temática.