La Asociación PuntoGal se encargó de preparar, promover y presentar una candidatura para la consecución del dominio .gal

PuntoGal es la entidad gestora del dominio gallego. Como registro, tiene entre sus funciones mantener operativos todos los nombres registrados bajo el paraguas de .GAL cumpliendo las distintas normativas internacionales de funcionamiento de la red. Pero PuntoGal es mucho más que eso. Sobre todo, es la historia del éxito de un esfuerzo común de país. Un símbolo de que, trabajando juntos, podemos obtener cualquier cosa. Nadie podía pensar que Galicia podría tener un dominio propio para identificarnos en la red y, sin embargo, formamos parte de ese club de forma oficial desde 2013.

Sin embargo, el camino no fue sencillo. Ni mucho menos. Cuando quince entidades constituyeron en 2006 PuntoGal, ninguna de las personas reunidas para la ocasión en el Auditorio de Galicia en Santiago de Compostela pensaba que el camino iba a ser tan largo. Los siete largos años que pasaron hasta completar el proceso fueron complejos por muchos motivos, pero también supusieron una gran oportunidad para dar a conocer el dominio y obtener el apoyo de la sociedad civil del país. PuntoGal 115 entidades asociadas, pero por el camino recibió el respaldo de miles de personas que firmaron por la candidatura gallega, de los partidos políticos y de las instituciones, de los más de 90 pioneros que dieron el salto inicial apostando por el dominio y de todas y cada una de las empresas, organizaciones, asociaciones de base, colegios profesionales, medios de comunicación, personas a título individual o instituciones que hacen crecer cada día un poco más este proyecto. Si quieres conocer más sobre la historia del dominio, pincha aquí (enlace historia).

Hoy, PuntoGal es un dominio a pleno funcionamiento, integrado en las estructuras de gestión de la red a nivel internacional, con un parque de registros en crecimiento y una media de renovación por encima del 90%, y con un programa corporativo de apoyo a iniciativas en el ámbito de la lengua, la cultura y la tecnología en Galicia, que cubre desde los deportes hasta los podcast, pasando por la creación literaria o los premios a la innovación científico-técnica. Pero, sobre todo, es una entidad independiente con una hoja de ruta clara y definida. Estos son los tres ámbitos donde desarrolla su labor diaria:

Gestión de dominios

La ICANN (Agencia de Internet para la asignación de nombres y números) es la autoridad internacional que gestiona los dominios de la red, entre otras funciones de reglamento de internet. Esta entidad no gubernamental, donde está representada toda la industria de la red, delega cada registro en una entidad que cumple todos sus requisitos técnicos, operativos y económicos. Esto es necesario para que cualquier registrador –las empresas que venden dominios al público en general- puedan solicitar tener el .GAL en su catálogo con todas las garantías de funcionamiento. PuntoGal, por lo tanto, gestiona el registro y fomenta la venta de dominios .GAL con el objetivo de crear y mantener una comunidad relevante alrededor de la lengua y la cultura gallegas. Para obtener más información sobre el funcionamiento de la ICANN, puedes consultar aquí más información. Y, si quieres ver en detalle como desarrollamos esta función, visita la página dominio.gal

Acción corporativa

Como entidad sin ánimo de lucro, PuntoGal destina una parte importante de los recursos económicos que obtiene de la venta de dominios, una vez pagadas las partidas dedicadas al funcionamiento del registro, a su programa de acción corporativa con entidades de la lengua, la cultura, la tecnología o cualquier otro ámbito relacionado con el país. Por lo tanto, cuantos más dominios tenga en su parque, más actividades de este tipo podrá desarrollar. En la sección de proyectos de la web se puede consultar en detalle los proyectos en los que estamos. Nos gustan todos y cada uno de ellos, por sus objetivos, por su potencial de crecimiento, por su capacidad normalizadora de la lengua, por las entidades que están detrás, por su forma de trabajar para Galicia. En la medida de nuestras posibilidades siempre estamos abiertos a echar una mano en otras ideas. Si tienes alguna, esperamos tus sugerencias en info@dominio.gal.

Representación: PuntoGal

Como miembro activo de la comunidad de internet a nivel global, representa a Galicia ante organismos internacionales que deciden sobre el funcionamiento de la red y su futuro, como es el caso de la ICANN. Hacemos que nuestra voz, y también nuestro idioma, se escuche en esos foros. Para eso también nos integramos en otras organizaciones, como los GeoTLDs, que agrupa a todos los dominios de orden geográfica y cultural y donde hablamos con catalanes, vascos, bretones, escoceses o tiroleses para colaborar en las cuestiones que compartimos. Puedes obtener más información sobre los GeoTLDs en su página o viendo este vídeo. De manera más formal, estas cuestiones se plantean también ante la ICANN y el GNSO (Generic Names Supporting Organization) desde otro grupo de trabajo en el que estamos presentes, el RySG (Registries Stakeholder Group), al que también intentamos llevar una perspectiva gallega. Tienes más información sobre ellos, aquí. PuntoGal participa activamente en las reuniones, congresos y foros donde se habla de internet y esa, por lo tanto, es su tercera pero no menor función.

En resumen, PuntoGal es una entidad abierta con espíritu de colaboración. Con cualquier persona o entidad. Tenemos las orejas abiertas, así que contacta con nosotros si piensas que podemos echarte una mano.