Noticias, Noticias de interés

Alumnos del CIFP Leixa visitan el Museo do Pobo Galego para conocer a fondo el traje tradicional gallego

Santiago de Compostela, 15 de febrero de 2024 | Un grupo de estudiantes del CIFP Leixa, de Ferrol, visitó esta mañana el Museo do Pobo Galego para recoger documentación e inspiración para un concurso en que se premiará la reinterpretación del traje gallego tradicional. El grupo estuvo acompañado por profesorado y miembros del equipo directivo del centro, así como por el Secretario General de Política Lingüística, Valentín García Gómez.

El concurso de diseño propone la creación de una serie de muñecas de papel en las que se reimaginen las piezas más emblemáticas del atuendo tradicional, adaptadas al mundo actual y teniendo en cuenta los cambios en materiales, expectativas y roles sociales de las últimas décadas. Los modelos premiados serán producidos de manera industrial y distribuidos en el Museo do Pobo Galego.
La visita fue conducida por Belén Sáenz-Chas, responsable de la colección, y buscó familiarizar los concursantes con los diferentes elementos de vestuario, a través de piezas expuestas en las salas del museo y de otras que forman parte del archivo y que normalmente no son accesibles para los visitantes.
El concurso se resolverá en el mes de mayo y la producción de los materiales impresos tendrá lugar antes del verano.
Sobre el CIFP Leixa
El Centro Integrado de Formación Profesional Leixa, localizado en la ciudad de Ferrol, en el barrio de San Pedro de Leixa, ofrece ciclos formativos de las familias profesionales de Artes Gráficas, Sanidad y Servicios socioculturales. El centro impulsa actividades orientadas al fomento de la innovación mediante la participación en proyectos de colaboración con los sectores educativos y productivos, de manera multidisciplinar, y mediante la mejora formativa del profesorado y de los estudiantes, promoviendo la transferencia del conocimiento mutuo.
Sobre el Museo do Pobo Galego
La Asociación Patronato del Museo do Pobo Galego tiene como objetivos investigar, conservar, divulgar y promover la cultura gallega en todos sus ámbitos y, concretamente, crear y mantener un museo al servicio de estos objetivos. Está instalado en el antiguo convento de Santo Domingos de Bonaval (Santiago de Compostela). Las actividades de la institución tienen tres vertientes fundamentales: las salas permanentes, las exposiciones temporales y la labor de investigación a través de publicaciones científicas y divulgativas, congresos, cursos y seminarios.
Sobre PuntoGal
PuntoGal es la entidad gestora del dominio gallego desde 2014. Constituida en 2006, desarrolla su trabajo en tres ámbitos principales: gestión de dominios, representación de Galicia en los organismos de gestión de la red a nivel internacional y acciones corporativas de apoyo a iniciativas en el ámbito de la tecnología, la red, la lengua y la cultura. A día hoy hay más de 7000 dominios .gal inscritos.