Noticias de interés

Este ano, en el Culturgal, el puesto de PuntoGal fue la casa de todos

Este año tuvimos un stand participativo, donde estuvieron las entidades e iniciativas con las que colaboramos. Entre ellas hay algunas de carácter cultural, como el caso de la Real Academia Gallega o el Archivo del Patrimonio Oral de la Identidad del Museo do Pobo Galego, que compila todo tipo de archivos de son y vídeo de historias y canciones populares desde hace décadas. También las ferias de autoedición Funfunfun (Compostela), Autobán (A Coruña) y Vaiavaia (Lugo) donde muchos de los artistas de la ilustración y el cómic están comenzando su andadura, y alimentando proyectos editoriales novedosos y arriesgados.

Otras entidades presentes tienen que ver con la práctica deportiva y educativa, como la Federación Gallega de Fútbol Gaélico, las Gaélico Escuelas el programa Agasallo.eu de la Coordinadora de Trabajadores/as de Normalización de la Lengua, el Día de las chicas en la TIC, iniciativa que parte del CESGA, la First Lego League de Galicia, siempre buscando el uso de la lengua y la inclusión educativa y profesional. No podemos olvidar el museo del videojuego (MuVi) de Cangas, la asociación Divulgacción, que organiza monólogos de divulgación científica, o entidades que ponen el foco en la solidaridad como la Asociación gallega de afectados por ELLA o la Asociación Parkinson Galicia-Coruña.

Por supuesto, también estuvieron presentes entidades con un papel destacado en la red gallega, como Opentrad (el traductor libre de gallego), la Asociación de medios en gallego, el Clúster de la Comunicación de Galicia, videojuego.gal, GCiencia.gal, la Asociación de ingenieros de telecomunicaciones de Galicia. La creciente importancia que desde el dominio se le dá en estos días a la ciberseguridad está patente en la presencia de la Global Cyber Alliance y el nodo ciber.gal.

Además, dentro del programa conjunto ‘PuntoGal presenta…’ de la feria, hubo una demostración e introducción al fútbol gaélico para niñas, niños y monitores.

También hubo una conversación entre responsables de las distintas ferias de auto-edición gallegas: Manu Barreiro (FunFunFun), Helena Rodríguez Blanco (VaiaVaia) y Óscar Iglesias (Autobán). Moderó esta conversación María Gil Martínez en el escenario dedicado a la música.

El domingo, como cierre de nuestra participación en la feria, se ofreció una serie de monólogos breves sobre ciencia. Fueron siete breves piezas con títulos como Morir de calor (de Alejandro Gómez Pazo), Las bacterias de mi boca (de Andrea Muras Mora), La economía del natural (de Jose Iglesias Moure), Más felices, más libres (de Laura Veiga), El dogma central de la bica (de Antonio Cagide Varela), El mundo en una bosta (de David García Dios) o Mi parasitografia (de Eva Cabanelas Dopazo).

Y como es habitual, contamos con la colaboración de Gadis, que nos brindó una serie de regalos para compartir con aquellos que nos habían visitado en el stand.

Culturgal es un lugar de encuentro entre los públicos y artistas, profesionales e instituciones, para poner en contacto a creadores y compañías con profesionales de la gestión cultural, programadores, empresas e instituciones. En esta decimosexta edición ya se notó una recuperación de asistencia después de la pandemia, con más de diez mil asistentes en los tres días y cientos de actos en los escenarios generales y en los stands de los expositores.