Noticias, Noticias de interés

Vuelve el Funfunfun, feria de la autoedición, con novedades en formato y fechas

Compostela, 24 de mayo de 2023. El próximo 10 de junio se celebra en el local de las Asociaciones Itaca y A troita armada (Rúa do Pombal, nº18) la V Edición del FunFunFun.

El envento reunie a creadores y artistas de diversas disciplinas de la autoedición, con especial participación de la autoedición gráfica, la banda diseñada y los fanzines. Esta será la quinta edición, retomando así las ediciones anuales del FunFunFun tras la interrupción de los años pasados por la pandemia.

Patrocinio de PuntoGal

Una de las novedades de este año es el patrocinio de PuntoGal, la entidad gestora del dominio gallego desde 2014. Constituída en 2006, desarrolla su trabajo en tres ámbitos principales: gestión de dominios, representación de Galicia en los organismos de gestión de la red a nivel internacional y acciones corporativas de apoyo a iniciativas en el ámbito de la tecnología, la red, la lengua y la cultura. A día de hoy hay en torno a 6.900 dominios .gal registrados. Su web es www.dominio.gal.

Sobre este patrocinio, Darío Janeiro, director general de PuntoGal, comentó que «estas iniciativas, en las que el talento emergente gallego sale de los talleres de trabajo y se expone, de forma directa al público son un lugar en el que tomar el pulso al estado de la creatividad de base en nuestras villas y ciudades». Además, recordo que «este tipo de actividades en las que las artes construyen comunidad y crean mercados con productos originales son una de las líneas de actuación de PuntoGal en este año, en el que también vamos a dar nuestro apoyo al Autobán, en Coruña y al VaiaVaia en Lugo».

Una jornada llena de actividades

Las actividades emprezarán a las 12 horas. Durante todo el día hasta las 21 horas estará abierto el mercado donde distintas autoras y colectivos podrán exponer y vender sus obras. A las 12:30 horas los responsables del proyecto Pérgamo Library presentarán su plataforma para la autoedición y a las 13 horas comenzará la pinchada en Sesión Vermú con DJ Esteban, que se extenderá hasta las 15h.

Por la tarde, a las 16:30 horas empezará la primera de las charlas del día, titulada «Debate sobre el estado de la Fanzinación» y moderada por Xaime Lis, en la que se hará un repaso a la escena de los eventos de autoedición y del mundo de los fanzines trás el parón de la COVID de mano de Paula Esteban, miembro del equipo de organización del Autobán, el editor David Calviño (Kalvinger) y la ilustradora Xulia Pisón.

A las 18 horas pinchará 3SX3SO Dj, como prólogo a la presentación de los fanzines del Autobán y del FuFunFun. Seguidamente, Neves Rodríguez moderará la charla sobre custiones de género titulada «Disidencias en el Fanzine» que empezará a las 19:30 horas y contará con la participación de los colectivos «Guísomo eu!» y «A muller de 6 ollos», así como con la artista fanzinera Grata Debelius.

Cerraremos las actividades con la celebración del ya tradicional Combate de Dibujantes que empezará a las 21 horas y en el que ocho luchadores y luchadoras de la creatividad competirán entre sí, mostrando su talento y su agilidad mental para dibujar una serie de conceptos aleatorios escogidos entre las sugerencias del público.

Todas las actividades son gratuitas.

Programación FunFunFun 23

12:00. Apertura Mercado.

12:30. Presentación Tórculo Pérgamo.

13:00. Sesión Vermú con Dj Esteban.

16:30. Charla: Debate sobre o estado da Fanzinación.

18:00. Sesión música con 3SX3SO Dj.

19:00. Presentación Autozine & FUNzine

19:30. Charla: Disidencias no Fanzine.

21:00. Combate de debuxantes.

Para máis información: eufunofunfunfun@gmail.com