Santiago de Compostela, 29 de mayo de 2023.- PuntoGal se convirtió este fin de semana en miembro del Patronato del Museo do Pobo Galego a propuesta de la institución que preside Concha Losada. La asamblea, celebrada este sábado en Santiago de Compostela, escenificó un paso más en la estrecha colaboración y soporte mutuo que mantienen las dos entidades.
El patronato está integrado por instituciones que trabajan a favor de la cultura de Galicia, especialistas en distintas áreas, empress y representantes de las Administraciones públicas. El museo cuenta con tres clases de miembros: patrones numerarios, patrones institucionales y representantes de las socias y socios. PuntoGal, que forma ya parte de los patrones institucionales, nombró como representante a su vicepresidente, Camilo Regueiro.
La asamblea también entregó a Xusto Beramendi González su Insignia de Oro en reconocimiento a su implicación con el museo, del que es uno de los fundadores y donde desempeñó distintos cargos, como el de presidente del Patronato.
PuntoGal mantiene una larga trayectoria de colaboración con el Museo do Pobo desde sus inicios. Del mismo modo, el Museo apoyó al dominio desde que dió sus primeros pasos y, de hecho, lanzo uno de los dominios pioneros, museodopobo.gal.
Una de las actividades en las que PuntoGal se involucró especialmente fue en el apoyo al Arquivo do Patrimonio Oral da Identidade (APOI), repositorio público y accesible que ofrece cientos de gravaciones orales y musicales y los datos necesarios para ponerlas en su contexto cultural. El APOI cuenta con fondos de naturaleza diversa, como relatos, adivinanzas, musica, poesía o baile, así como información relacionada con la musicologíao, lingüística o etnografía. Igualmente, consta el trabajo de campo en el que se obtuvo cada fichero, los datos del informante, el entorno geográfico y temporal, el uso u ocasión y los datos del compilador. Toda esa información se vierte en una única base de datos, accesible para toda la ciudadanía.
El trabajo que se realiza en el archivo incluye el inventario de los soportes físicos, la transcipción, el estudio teórico de las piezas, su catalogación y difusión. Accesible en linea en http://apoi.museodopobo.gal, sus contenidos son adecuados para el estudio, la investigación de nuestra cultura tradicional, la docencia y mismo el ocio.
PuntoGal y el Museo do Pobo
El Patronato del Museo do Pobo Galego nació en 1976 por iniciativa de la sociedad civil, como un compromiso colectivo con la realidad gallega y por el empeño en la normalización cultural del país. El objetivo fundamentoal era la creación del Museo do Pobo Galego, que abrió sus puertas el 29 de octubre de 1977 en el antiguo convento de San Domingos de Bonaval.
El Patronato del Museo do Pobo Galego es una asociación privada sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que se sostiene con las contribuciones de sus miembros, de instituciones públicas y de entidades privadas y de sus socios y socias.
PuntoGal es la entidad gestora del dominio gallego desde 2014. Constituída en 2006, desarrolla su trabajo en tres ámbitos principales: gestión de dominios, representación de Galicia en los organismos de gestión de la red a nivel internacional y acciones corporativas de apoyo a iniciativas en el ámbito de la tecnoloxía, la red, la lengua y la cultura. A día de hoy cuenta con unos 6.900 dominios .gal registrados.
Entre las iniciativas en las que colabora el dominio figuran los premios Spin-Off PuntoGal, el patrocinio de las selecciones gallegas de fútbol gaélico, el apoyo a las ferias gallegas de autoedición o la colaboración coa RAG en el concurso de micro-relatos de más participación de Galicia. Del mismo modo, trabaja en distintas áreas del ámbito tecnolóxico como, por citar un ejemplo, en la ciberseguridade de mano del Nodo gallego Ciber.gal. Para más información, se puede consultar la página www.dominio.gal.