Proyectos

Se entregan los premios del IV Concurso de microrrelatos

PuntoGal y la Real Academia entregaron esta mañana los premios del IV Concurso de microrrelatos que ambas institución convocan conjuntamente con el propósito de reforzar la presencia de la lengua y de la identidad propias en la Red. Las personas ganadoras en las tres categorías «infantil, juvenil y adultos», de entre 8 y 35 años, leyeron en el salón de actos de la Academia su respectiva historia, nueve cuentos que suman menos de 1.200 palabras, pero de bastante para mostrar el talento literario y demostrar también que las nuevas generaciones no permanecen calladas ante lo sexismo, a transfobia, la homofobia o el destrozo ambiental. Los presidentes de la RAG y de PuntoGal, Víctor F. Freixanes y Manuel González González, entregaron los galardones acompañados de otros miembros de los dos jurados encargados de evaluar los cerca de 1.600 relatos de hasta 200 palabras que concurrieron a la última edición del certamen, más del doble que en la anterior.

Los cuentos premiados pueden leerse en una publicación digital disponible en la página web del concurso, relatos.gal. La ganadora del primero premio en la modalidad de adultos es Paloma de Toro (Ourense, 1985) con “No te gastes”, Luca Chao (Lugo, 1988) mereció el segundo con “Aves de paso” y María Cabaleiro Alfaya (Tui, 1993), el tercero con “Sara”. Alba Guzmán Halcón (Ourense, 2003) se hizo, con “Mariposa”, con el primero premio de la modalidad juvenil, en la que Nayara Alonso Barredo (Salceda de Caselas, 2004) fue reconocida con el segundo por “Ella” y Lucía Álvarez Puga (Vigo, 2004), con el tercero por “La lluvia”. Álex Gallego Couñago (Arcade; 2010) fue galardonado con el primero premio de infantil (hasta 11 años) con “Saliendo del túnel” y Niara Cabrerizo Collazo (Moaña; 2013 y Carmen Mendaña Vázquez (Santiago de Compostela, 2011), con el segundo y el tercero, respectivamente, por “Una mala noche” y “Papá”. Las personas ganadoras recibirán distintos premios tecnológicos “ordenadores, consolas, lectores electrónicos- y relacionados con la lectura.

Sus historias son ejemplo del creciente éxito del concurso, tanto por el número de textos presentados cómo por la calidad de muchos de ellos, destacan los presidentes de la RAG y PuntoGal. “Esta es ya una iniciativa de referencia en la que participa gente de todo tipo que siente que tiene algo que decir, y que quiere hacer llegar su mensaje al público en gallego: desde niños y niñas de primaria hasta las personas de más edad, aficionados y mismo escritores profesionales unidos por la misma pasión de contar historias, una afición estrechamente relacionada con la de la lectura y que, en este nuevo siglo, agranda su alcance a través de la Red”, expresa el presidente de la Real Academia Gallega.

«La participación tan numerosa de concursantes de todas las edades se está convirtiendo en un estímulo para la escritura en gallego, y en una vía para que muchos gallegos y gallegas traten de expresar de manera literaria sus ilusiones, pero sobre todo las preocupaciones, los problemas y las frustraciones que están dejando huella en su vida. Y en este sentido, los microrrelatos no dejan de ser un espejo bastante fiel del que está ocurriendo en la sociedad”, añade Manuel González.

Víctor F. Freixanes y Manuel González participaron en el jurado de la categoría de adultos junto a la académica Chus Pato, el director general de PuntoGal, Darío Janeiro, y Alba Tomé, en representación de la revista Luzes, que colabora en el concurso. Los relatos presentados en las categorías juvenil e infantil fueron evaluados por los académicos corresponsales Xavier Senín y Helena Villar Janeiro; la secretaria de PuntoGal, Edita de Lorenzo; Cristina Ríos, miembro del equipo de PuntoGal Edita de Lorenzo; y el periodista Lois Alcayde, del comité de redacción de Luzes.

Del debut editorial a la escritura más nueva

La ganadora del primero premio en la categoría de adultos, la ourensana Paloma de Toro, es, con los 36 años acabados de hacer, la veterana entre las personas galardonadas. Maestra de inglés de profesión, próximamente publicará su primer libro, La Receta del Queso Luar, un cuento que se le ocurrió, una noche agarrada al pie de su hijo, matinando sobre los perjuicios que se inculcan desde la infancia en relación con la orientación sexual y la identidad de género. La escritura es para ella tanto una herramienta de diálogo consigo misma cómo con su hijo, y también “un espacio para explicar el feminismo, la realidad trans, el amor hacia la lengua gallega y otros temas” desde la perspectiva de los pequeños y pequeñas. “No te gastes” es una historia para un público de más edad, pero en ella también denuncia el machismo que oprime las mujeres en un relato que parte de pequeños detalles de la vida cotidiana. Sobre la violencia de género la así además una de las colaboraciones del libro colectivo Manifiesto 25N. Treinta voces por la eliminación de la violencia contra la mujer (Alvarellos Editora, 2020).

Luca Chao, politóloga e investigadora en ciencia sociales, fue reconocida con el segundo premio de adultos por “Aves de paso”, una historia de poco más de un ciento de palabras que invita a reflexionar sobre las consecuencias de ignorar el cambio climático y la no olvidar las víctimas de la pandemia del coronavirus. «Pienso, leo y escribo todo lo que puedo», dice. El tercero premio de esta modalidad fue para la María Cabaleiro Alfaya, bióloga especializada en micología.

La concepción de la escritura de Alba Guzmán, ganadora del primero premio de juvenil, también tiene mucho de crítica y reflexión social. Su relato, “Mariposa”, visibiliza la realidad de las personas transexuales y denuncia la discriminación que sufren desde la escuela. El premio de la RAG y PuntoGal no es el primero de literatura que lleva para la casa esta ourensana que acaba de rematar 2º de bachillerato en el IES Eduardo Blanco Amor. Ha ganado otros de poesía o ensayo periodístico, pero la narrativa breve es su género preferido. “El que más me gusta es el microrrelato y siempre procuro que tenga algún tipo de mensaje social”, cuenta Alba, que ha pensado estudiar una carrera sanitaria pero que siempre se sintió cómoda también en las artes y en la literatura.

Nayara Alonso Barredo y Lucía Álvarez Puga, alumnas de primero de bachillerato del IES Álvaro Cunqueiro de Vigo, recogieron el segundo y el tercero premio de la categoría juvenil con otras dos historias que son asimismo un grito contra la homofobia y la violencia de género, “Ella” y “La lluvia”.
Álex Gallego Couñago, alumno de 5º de primaria del CEIP Manuel Padín Truiteiro de Arcade, mereció el primer premio de la categoría de infantil con una historia sobre la amistad y la esperanza llena de emoción de solo 33 palabras. “Saliendo del túnel”, dice, es el primer relato que escribió y lo hizo animado por su hermano de 16 años, que también participó en el concurso. “Me gusta mucho leer, por eso ya tengo una idea de escribir”, afirma. Las ganadoras del segundo y del tercero premios de infantil comparten el gusto por la lectura. Niara Cabrerizo Collazo, alumna de 2º de primaria del CEIP de Seara, es la más nueva de las personas premiadas y se hizo con el segundo galardón de la modalidad infantil con “Una mala noche”, otra historia de solo 33 palabras, a más corta, junto con la de Álex Gallego Couñago, de todas las reconocidas en esta edición. Carmen Mendaña Vázquez, alumna del CEIP de las Fontiñas de Santiago, concursó con “Papá”, el tercero cuento premiado entre los más de 300 presentados por niños y niñas de hasta 11 años de edad.

Premios tecnológicos y para la lectura

Las personas ganadoras recibirán distintos premios tecnológicos “ordenadores, consolas, lectores electrónicos de libros- y relacionados con la lectura. Las bases completas y la lista de premios están disponibles en la página web relatos.gal. Las historias premiadas serán publicadas en las páginas de las dos entidades organizadoras y en la edición en papel de la revista Luzes.