Noticias, Noticias de interés, Proyectos

PuntoGal y el UVigo SpaceLab firman un convenio de colaboración

El presidente de la Asociación PuntoGal, Manuel González González y el Project Manager de UVigo SpaceLab, Manuel Diz, firmaron un convenio de colaboración mediante el cual el UVigo SpaceLab se compromete a dar cobertura a las actividades realizadas por PuntoGal para promover la utilización del dominio a través de sus órganos de expresión. Además, y gracias a este acuerdo, el laboratorio contará con un dominio propio en la red. La firma se realizó de modo telemático.

PuntoGal y el UVigo SpaceLab

PuntoGal va a continuar promoviendo convenios “con entidades en las que la investigación y el desarrollo son capaces de crear riqueza e ilusión por viajar hasta lugares insospechados y que nos ayudan a poner nuestro futuro en una perspectiva nueva y esperanzadora”, en palabras del director general de PuntoGal, Darío Janeiro.

En palabras de Janeiro “visibilizar en la red las posibilidades y los logros de las Universidades gallegas es un paso necesario para divulgar y prestigiar la ciencia como un bien común y necesario en una sociedad moderna».

Por su lado, Manuel Diz comentó que “un proyecto como el UVigo SpaceLab no tendría sentido sin el apoyo de las instituciones, empresas y asociaciones como PuntoGal, consiguiendo así generar tejido aeroespacial dentro de Galicia desde un punto de vista educacional, y ofreciendo una formación complementaria a la que están actualmente recibiendo os alumnos en la Universidad”.

La asociación estudiantil UVigo SpaceLab comenzó su andadura en noviembre del año 2020 buscando realizar misiones espaciales centradas en el diseño, fabricación y validación de pequeños satélites. En el 2020 tuvieron la oportunidad de presentar a la Agencia Espacial Europea su propuesta OLLO (Open Little Luminary Observatory), un CubeSat de 3U para participar en un taller formativo de ingeniería concurrente. OLLO es un pequeño telescopio para observación del espacio de acceso abierto, para que cualquier persona que quiera realizar observaciones en órbita pueda hacerlo de forma gratuita y así acercar la astronomía al público en general.

PuntoGal es la asociación que gestiona los dominios .gal. Es una entidad sin ánimo de lucro que nació no 2006, registró su primer dominio en el 2014 y hoy ya cuenta con más de 5700 dominios activos. Agrupa a más de 110 entidades gallegas y entre sus objetivos está el fomento de las nuevas tecnologías, la alfabetización digital y el uso de la lengua en la red.