Noticias, Proyectos

PuntoGal renueva su convenio con VINTE para observar los fenómenos más creativos y virales de la internet gallega

La Asociación PuntoGal y la revista digital VINTE, asociada al diario Praza.gal, renuevan su convenio para la publicación de la sección «VINTE na rede», una seria de reportajes que de forma periódica analizan la creación de contenido en gallego que podemos ver en la web y en las redes sociales.

en un momento en el que se disparó, y mucho más con la pandemia, el consumo pero también la creación de contenido en la red, cada vez es más difícil seguirla la pista a todo lo que se publica y a los distintos fenómenos creativos, individuales y colectivos que se producen en internet. Por eso VINTE na Rede tiene como objetivo celebrar la vitalidad de la creación digital en gallego pero también ejercer el filtro periodístico, el análisis y observación para darles profundidad y contexto a estos fenómenos, que cada día son más numerosos y también fugaces.

La colaboración para la publicación de este contenido patrocinado por PuntoGal se inició en enero de 2020 y desde entonces se publicaron más de veinte reportajes, que superaron las 15.000 visitas en la web y un alcance en redes sociales de más de 225.000 impactos. En los reportajes pudimos conocer la mejor creación gallega en Twitter, Youtube, Instagram y Tik Tok, pero también nuevas narrativas y lenguajes como la realidad virtual y aumentada, los podcasts, las newsletters o los gifs animados.

Así mismo se le prestó atención especial a la explosión creativa en las redes durante el confinamiento, algo que marcó un punto de inflexión a la hora de extender la popularidad y multiplicación de la producción de contenidos en la red, también en nuestra lengua. A lo largo de este año 2021 el radar de VINTE seguirá apuntando a estas redes sociales pero también a nuevas plataformas como Twitch, que está creciendo y empezando a conformar una nueva generación de creadores de contenido en gallegos.

VINTE es una revista y plataforma de contenido multimedia vinculada al diario Praza.gal y dirigida a un público de entre 20 y 45 años. Nació a finales de 2018 con la vocación de ser «la revista para la Galicia de los años 20» y de producir periodismo en diversos formatos para ofrecer una visión fresca d lo que pasa en Galicia en cuestiones de sociedad, cultura y tendencias. Sus contenidos se distribuyen a través de la web vinte. praza.gal y de sus perfiles en Instagram, Facebook, Twitter y Youtube.

PuntoGal es una asociación que gestiona los dominios .gal. Es una entidad sin ánimo de lucro que nación en el 2006, registró su primer dominio en 2014 y hoy cuenta con más de 5700 dominios activos. Agrupa más de 110 entidades gallegas y entre sus objetivos está el fomento de las nuevas tecnologías, la alfabetización digital y el uso de la lengua en la red.