Noticias de interés, Noticias destacadas, Proyectos

PuntoGal y el Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia firman un convenio de colaboración

A Coruña, 10 de enero de 2024.- El Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia (CPEIG) y PuntoGal activan sus acciones de colaboración a través de la firma de un convenio marco, donde además se hará llegar a sus socios descuentos a la hora de obtener un dominio.gal. El documento fue firmado por el presidente del CPEIG, Fernando Suárez Lorenzo y por el presidente de PuntoGal, Manuel González González.

Con este acuerdo se retoman las relaciones para el desarrollo de actividades y proyectos en forma conjunta en todo tipo de asuntos que resulten de interés para ambas entidades sean cursos y formaciones, eventos, colaboraciones o publicaciones.

Formalizar la colaboración

En palabras de Darío Janeiro, director general de PuntoGal, “este convenio formaliza una relación ya existente: el Colegio formó parte de las entidades que apoyaron para la consecución del dominio desde su origen, y fue una de las 93 entidades pioneras en tener un dominio .gal” comentó Janeiro, que además mencionó que “ya hemos dado nuestro apoyo la alguna edición de las noches de la Ingeniería en Informática de Galicia, y la otros actos organizados por el CPEIG, como el día de las Chicas en las TIC. La firma de este convenio marco hará más fácil ahondar en nuestra relación y colaboración”.

Por su parte, Fernando Suárez Lorenzo manifestó que Internet ofrece una plataforma única y sin precedentes para la difusión y enriquecimiento de la lengua y cultura gallegas, permitiendo conectar comunidades, preservar tradiciones y fomentar la innovación y creatividad en nuestra lengua. “Desde la creación del CPEIG, apostamos por la promoción y la difusión de contenidos digitales en lengua gallega, así como por la unión de esfuerzos y la colaboración como palanca para maximizar los éxitos de todas nuestras actividades. Esta colaboración no es sino una muestra de este espíritu colaborativo de nuestra profesión”, añade.

Sobre el CPEIG
El Colegio Profesional de Ingeniería de Informática de Galicia, creado en el año 2007, cuenta con más de 350 colegiadas y colegiados y tiene entre sus funciones a representación del colectivo profesional de la Ingeniería en Informática en Galicia. Entre los fines del CPEIG, se encuentran la potenciación y mejora del uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones como instrumentos de desarrollo económico y social; la realización de actuaciones de difusión y sensibilización orientadas al desarrollo e implantación de la Sociedad de la Información en la Comunidad Autónoma de Galicia; así como fomentar la formación de todas las personas en el uso de las TIC cómo medio de mejora de sus capacidades personales, en general,y profesionales en particular; y ser instrumento fundamental de integración y reciclaje laboral.
Sobre PuntoGal
PuntoGal, la entidad gestora del dominio gallego desde 2014, desarrolla su trabajo en tres ámbitos principales: gestión de dominios, representación de Galicia en los organismos de gestión de la red a nivel internacional y acciones corporativas de apoyo a iniciativas en el ámbito de la tecnología, la red, la lengua y la cultura. A día de hoy cuenta con más de 7.000 dominios inscritos.