Noticias, Noticias destacadas

PuntoGal e a Real Academia convocan el VII Concurso de microrrelatos

A Coruña, miércoles 24 de enero de 2024.– La Real Academia Gallega y PuntoGal presentaron esta mañana en la Fundación Luis Seoane la séptima edición del concurso de microrrelatos organizado por ambas entidades. El concurso premiará nueve historias de un máximo de 200 palabras, tres por cada una de las categorías: infantil (hasta 11 años), juvenil (de 12 a 17 años) y personas adultas. El plazo para participar en esta iniciativa permanecerá abierto del 1 a 29 de febrero , cuadrando con la campaña de promoción de PuntoGal que permitirá registrar un dominio .gal para dos años a un precio de 15 euros más IVA. Los relatos deberán presentarse a través de la web relatos.gal, donde pueden consultarse ya las bases y demás detalles de la convocatoria.

• El plazo para participar en la nueva edición permanecerá abierto del 1 a 29 de febrero de 2024 a través del sitio web relatos.gal.
  • Se repartirán nueve premios a las mejores historias de un máximo 200 palabras, tres por cada una de las categorías: infantil, juvenil y personas adultas.
  • El concurso es una iniciativa ya consolidada que anima a escribir en gallego a personas de todas las edades y contribuye a visibilizar nuevas voces de nuestras letras.

El presidente de la Real Academia Gallega, Víctor F. Freixanes; el director general de PuntoGal, Darío Janeiro; y Lois Alcayde, coordinador de la revista Luzes presentaron en rueda de prensa a nueva edición, que cómo cada año repartirá premios tecnológicos y relacionados con la lectura. Víctor F. Freixanes formará parte del jurado de relatos de personas adultas a la vez que el presidente de PuntoGal, la académica correspondiente Olga Castro, el también académico Manuel González,  Darío Janeiro y la escritora Antía Yáñez. Los cuentos de las modalidades infantil y juvenil serán leídos por el dramaturgo y académico de número Euloxio R. Ruibal; la académica correspondiente Montse Pena Presas, profesora de Didáctica de la literatura de la USC; Concha Losada, es la presidenta del patronato del Museo do Pobo Galego y miembro de la directiva de PuntoGal; Cristina Ríos, miembro del equipo técnico de PuntoGal; y el periodista y escritor Lois Alcayde Dans, coordinador de Luzes.

Desde su creación en 2018 con el propósito de contribuir a reforzar la presencia del gallego y de la identidad propia en la Red, el concurso premió medio ciento de historias entre las cerca de 5.000 presentadas. “Cada año no deja de asombrarnos la capacidad de gente tan diversa, en edades y experiencias, para transmitir tanto con tan pocas palabras. Un manojo de líneas son suficiente para profundizar, desde la mirada de nuestro, en los grandes temas universales de la literatura y la vida, para sorprender, para arrancarnos una sonrisa, para provocar malestar”, destaca el presidente de la Real Academia Gallega. “Cuido que podemos asegurar que esta es ya una iniciativa consolidada que está permitiendo visibilizar nuevas voces de nuestras letras y que anima la muchas otras a aprovechar, desde la infancia, todo el potencial de expresión y enriquecimiento personal que tiene la escritura”, añade.

En la misma línea, Darío Janeiro, se refiere a la esta iniciativa como un espejo en el que se reflejan las preocupación tanto de las personas adultas como de los escritores y escritoras más nuevos. “Y aunque es muy clara, no podemos dejar de apreciar la diversidad de las experiencias vitales y de las inspiraciones literarias que se pueden ver en los cientos de relatos presentados. Esperamos que las aportaciones de este año sean igual de ricas y variadas que en convocatorias pasadas”, es suficiente el director general.

La séptima edición del concurso, de cuyo diseño gráfico se encargó la dibujante y tatuadora Greta Debelius, coincide con la nueva campaña de PuntoGal, “una de las más atractivas del año”, valora Darío Janeiro. Los registradores acogidos a la promoción, que ofrece veinticuatro meses de registro por un máximo de 15 euros más IVA, son Dinahosting, Blacknight, Openprovider, Don Dominio y INWX. Las condiciones pueden consultarse en dominio.gal/promocions/ o dirigiéndose directamente a las empresas registradoras.

Parte de los galardones incluyen además un dominio .gal durante un año y todas las personas premiadas verano publicadas sus historias en la Red, así como editadas en la versión impresa de Luzes junto a las finalistas. “La revista vuelve a reafirmar, de este modo, su compromiso como medio de comunicación con la expresión y la escritura en lengua gallega. Es una característica fundamental de Luzes poner en valor nuestro idioma en uno de los campos donde más relevancia tiene para su viveza en el futuro: la juventud y la infancia, con categorías de por sí”, concluyó Lois Alcayde.