Noticias, Noticias de interés

Dominios culturales y territoriales se reunen con registradores en A Coruña

A Coruña, 2 de febrero de 2024 | Representantes de los dominios lingüísticos y culturales .gal, .cat, .eus y .barcelona han mantenido en A Coruña una reunión a lo largo del día de ayer para poner en común sus planes de futuro, acciones comerciales para este año y previsiones de evolución del mercado y de la red.

Los cuatro dominios participantes son a su vez miembros del grupo de los GeoTLDs, que congregan a los dominios de raíz geográfica, lingüística y cultural, y entre los que se encuentran .scot (Escocia), .london (Londres) o .bzh (Bretaña) entre otros y en el que se llevan a cabo acciones comunes de comunicación con el público o con los órganos de gobernanza de la red, como ICANN.

Por parte de los registradores, las empresas autorizadas para la venta de dominios al público, estuvieron presentes los más relevantes del mercado, hasta un total de veinte asistentes.

Previsiones de futuro

La jornada se abrió con una presentación por parte del director de la Cidade das TIC, Alfonso Martínez, que habló de la importancia de las nuevas infraestructuras y la deslocalización de las mismas para la puesta en valor de las industrias TIC, así como de la importancia de las descentralización de las agencias reguladoras, tomando como ejemplo a inminente apertura de la AESIA en A Coruña.

Prioridades de los dominios

En la segunda parte de la sesión cada uno de los dominios expuso la situación actual en la que se encuentra así como los planes para el resto de este año 2024.

Cuestiones como la irrupción de la inteligencia artificial, los cambios en la legislación europea, la protección de los datos de usuarios fueron algunas de las que ocuparon las discusiones. También se trataron cuestiones como la ciberseguridad, el trabajo de los dominios para conseguir una red más segura o las perspectivas de cooperación teniendo en cuenta los cambios geopolíticos más recientes.

En el aspecto más inmediato, se comentó la posibilidad de poner en marcha alguna acción conjunta, comercial o de marca durante el año 2024.

La reunión finalizó tras una cena de trabajo con la intención de retomar las tareas comunes en próximas ocasiones.

Sobre PuntoGal

PuntoGal es la entidad gestora del dominio gallego desde 2014. Constituida en 2006, desarrolla su trabajo en tres ámbitos principales: gestión de dominios, representación de Galicia en los organismos de gestión de la red a nivel internacional y acciones corporativas de apoyo a iniciativas en el ámbito de la tecnología, la red, la lengua y la cultura. A día de hoy hay más de 7000 dominios .gal registrados.

Sobre PUNTUEUS

PUNTUEUS es la entidad responsable de la gestión, control y administración del dominio .EUS. En mayo de 2012, PUNTUEUS presentó la solicitud de dominio .EUS ante ICANN y fue la fundación, en diciembre de 2013, quien firmó el contrato con el órgano que gestiona Internet.

La misión de PUNTUEUS es incidir desde el euskera en la transformación digital de la sociedad, promoviendo la difusión del dominio .EUS y poniendo en marcha proyectos avanzados de transformación digital. En este momento hay más de 14.000 dominios .EUS registrados.

Sobre PuntCat

La Fundació .cat es una entidad privada sin ánimo de lucro ni filiación política gestora del dominio .cat. Tiene por objetivos promover actividades referentes a la gestión y promoción del dominio .cat, impulsar la identidad catalana y la normalización del uso del catalán en el ámbito de Internet y las TIC. El dominio .cat nació en 2006 y fue el primer dominio asociado a una comunidad lingüística y cultural.

Sobre .Barcelona
El .barcelona es el dominio de Internet que permite presentarte al mundo indicando tu relación con Barcelona. El Ayuntamiento creó el dominio .barcelona para dotar de un identificador en la red a todos los que quieran tener una presencia online asociada al nombre de la ciudad.

Más información:

PuntoGal: Luis Antelo luis.antelo@dominio.gal +34623030592

PuntuEus: Lorea Arakistain lorea@puntu.eus +34 94308 051 (210)

PuntCat: Beatriz Guzmán bguzman@fundacio.cat +34936750354

PuntoBarcelona: