Noticias de interés

Así fue el 2023

PuntoGal es una entidad especial para muchos, ya que no todas las culturas tienen un dominio que las represente. En estas fechas, queremos hacer un pequeño balance de las actividades del año que está terminando. Siempre ayuda recordar los trabajos de los últimos meses y comenzar el nuevo año con ánimos y energías para continuar las tareas.

Este es nuestro resumen del año 2023:

Trabajamos con la lengua

Aún no había terminado el mes de enero cuando presentamos la sexta edición del Concurso de Microrrelatos en una rueda de prensa conjunta con la Real Academia Galega. Como cada año, todo el mes de febrero estuvo abierto el plazo para la presentación de originales y también la promoción de precios en los dominios.

Y ya empezando la primavera, pusimos en marcha la colaboración con la CTNL para la promoción de regalos en gallego, a través de sorteos mensuales en redes sociales, con una alta participación en todas las ediciones.

Junio también fue el mes de puesta en marcha del convenio que permite a los titulares de los dominios .gal que usen WordPress como plataforma de gestión de contenidos gozar de condiciones muy ventajosas para mantener su web en varios idiomas de manera automatizada con el plugin de Opentrad.

Trabajamos con la cultura

En mayo pusimos en marcha una promoción que animaba al público al uso y las suscripciones a los medios de comunicación en gallego, en la que participamos con Dinahosting y con la Asociación de Medios en Galego. La acción «Subscríbete al gallego» tuvo una importante repercusión y visibilizó medios que algunas personas desconocían.

Y con el buen tiempo llegaron las ferias de autoedición. El patrocinio de PuntoGal ayudó a dar continuidad y seguridad al FunFunFun, que se celebró en Santiago de Compostela en junio, al Autoban, la feria coruñesa que tiene lugar en pleno agosto, y al VaiaVaia, que toma Lugo por asalto durante un fin de semana completo en septiembre. Las tres ferias tuvieron ediciones muy concurridas y fructíferas, confirmando la recuperación después de los problemas que todos los eventos presenciales tuvieron durante la pandemia.

Siguiendo con la actividad corporativa, la Asociación pasó a formar parte de manera activa del patronato del Museo do Pobo Galego, después de años de estrecha colaboración.

Y para cerrar el año, hicimos una visita al nuevo MUVI, el Museo del Videojuego que cada vez es más interesante y está más frecuentado, aunque también lleve algunas de sus actividades fuera de su sede principal y, por supuesto, acudimos al Culturgal con un puesto en el que se instalaron todas las entidades que llevamos listadas en este resumen y alguna otra más.

PuntoGal con la ciberseguridad

En el primer trimestre concentramos algunos de los esfuerzos que estamos haciendo desde el dominio en el campo de la ciberseguridad. Por un lado, participamos en el primer encuentro del Domain Trust, una comunidad en la que se trabaja para hacer los dominios más confiables y seguros. Esta iniciativa parte de la Global Cyber Alliance, de la que el dominio forma parte. Precisamente con ellos, con ciber.gal y con el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia presentamos una caja de herramientas de ciberseguridad para periodistas.

También en el mes de noviembre asistimos a la reunión del nodo ciber.gal, del que formamos parte y al que contribuimos, en el que se reúnen todos los actores que tienen que ver con la seguridad de la red en Galicia.

PuntoGal, un puente al mundo

En verano también mantuvimos contactos con otros dominios para organizar una reunión con los registradores autorizados por ICANN en Barcelona, así como una reunión de los GeoTLDs en Colonia. En estas dos ocasiones compartimos planes e ideas de trabajo, así como noticias sobre novedades que se van acercando tanto desde la dirección de ICANN como desde la UE y que tienen que ver con la seguridad, la privacidad en la red y los derechos de los usuarios.

En otoño tuvo lugar la reunión de ICANN, este año en Alemania, en la que durante una semana asistimos a reuniones, análisis y propuestas en las sesiones que además marcaron el vigésimo quinto aniversario de la institución que decide la gobernanza de la red para todo el mundo.

PuntoGal, con la tecnología

También este año celebramos, coordinado por el CESGA, el día de las chicas en las TIC, que busca promover la presencia femenina en las carreras y profesiones vinculadas con las nuevas tecnologías.

De la misma manera que es habitual, mantuvimos un encuentro con la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de Galicia para comentar la actualidad de la red en gallego y visitamos la escuela de Telecomunicaciones de la UVigo para ver las nuevas ideas que salen de este colectivo en el LprojDay.

Con la vuelta al trabajo en otoño participamos en un par de eventos profesionales muy destacados. Por un lado, en la RMC organizada por Raiola Networks, y por otra estuvimos en la WordCamp de Pontevedra de la mano de Dinahosting.

Y hablando de celebraciones, también estuvimos en la Noche Gallega de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, igual que en otras ocasiones.

PuntoGal con el deporte

El verano también es tiempo de deportes al aire libre. La Federación Galega de Fútbol Gaélico, otra de las iniciativas que apoya PuntoGal, fueron quienes se desplazaron a Derry, en el Úlster, con cuatro selecciones para el mundial de este año. Dos femeninas y dos masculinas, que trajeron de vuelta a Galicia algún que otro trofeo, constatando que el trabajo de las GaelicoEscolas empieza a dar frutos.

Otras acciones del dominio

Este año 2023 no dejamos de lado una de nuestras tareas permanentes, los contactos con entidades de la sociedad civil para colaborar en el trabajo común. Como siempre, estos contactos quedan formalizados en convenios, entre los que queremos destacar el firmado con el Cluster do Ecommerce Galego, de reciente creación, y que agrupa a las empresas que venden en la red desde Galicia.

Otros de los patrocinios regulares, en este caso el que nos acerca a la gente más joven, es el de la First Lego League Galicia, en el campus de Ferrol, que convocó a más de trescientas niñas y niños, y donde entregamos el premio a las nuevas promesas.

También apoyamos los premios Paraugas, del Cluster da Comunicación de Galicia. En la gala de entrega de premios estuvimos presentes y entregamos uno de ellos, aprovechando para estimar las campañas y acciones publicitarias y de marketing más interesantes del año en Galicia.

Pero a veces también entregamos algún premio en el que participamos más directamente. Este es el caso de los Premios SpinOff PuntoGal, que entregamos en el mes de noviembre en el edificio Fontán en Compostela. Estos premios, en los que colaboramos con GCiencia.gal, quieren dar valor a la colaboración entre las universidades públicas gallegas y las empresas, así como reconocer el trabajo de los grupos de investigación más destacados.

Por cierto, no está mal recordar que el año 2024, que está a punto de comenzar, marca un aniversario especial para nosotros, uno de esos números redondos a los que conviene estar atentos.

Feliz año a todas.