Noticias de interés

La BNE y la Biblioteca de Galicia preservan el dominio .gal en sus archivos

La BNE y la Biblioteca de Galicia preservan el dominio .gal para futuras generaciones La Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Biblioteca de Galicia, ha completado por séptimo año consecutivo la recolección del dominio .gal.

Las recolecciones masivas suponen el guardado general de un dominio que, realizándose de manera anual, dan una visión panorámica sobre la evolución y crecimiento de éste, a través de los años. En esta edición se han incorporado 5.466 dominios suministrados por la Asociación PuntoGal, que lo mantiene desde su creación en 2014, como uno de los grandes representantes del gallego en el mundo. Esta recolección se ha realizado de manera mucho más exhaustiva que en años anteriores, obteniendo resultados mucho mayores, que han superado los 7 TB de información.

El guardado del dominio .gal es parte de la estrategia de guardados masivos llevados a cabo por la Biblioteca Nacional de España para la conservación del patrimonio digital español en Internet. Este año, por primera vez se guardaran los cuatro grandes dominios de nuestro país: .es, .cat, .eus y .gal.

El Archivo de la Web Española posee, entre sus colecciones, una centrada en Galicia, creada gracias al apoyo de conservadores web de la Biblioteca de Galicia, que seleccionan y hacen control de calidad de los contenidos guardados; actualmente con más de 1.000 sitios web. Esta selección intenta cubrir la sociedad gallega desde todos los puntos de vista posibles y será un legado para su estudio por futuras generaciones. Puede encontrar muchos más contenidos en el resto de colecciones del Archivo de la Web Española. Al tener derechos de autor vigentes solo pueden consultarse desde ordenadores de la BNE y de la red de centros de conservación distribuidos por toda España.