Noticias

PuntoGal y AGPI firman un convenio de colaboración para el uso del dominio entre los ilustradores gallegos

A Coruña, 9 de abril de 2026 · Los presidentes de PuntoGal, Manuel González González, y de la Asociación Gallega de Profesionales de la Ilustración (AGPI), Laura Romero, firmaron un convenio de colaboración mediante el cual la AGPI se compromete a promover el uso del dominio a través de sus canales de comunicación y dar cobertura a las actividades realizadas por PuntoGal. Gracias a este acuerdo, los socios de AGPI podrán obtener un dominio .gal a precios reducidos. La firma se realizó de forma telemática.

PuntoGal y la AGPI

PuntoGal, que supera los 7.700 dominios, busca “acompañar iniciativas que, como esta, facilitan y promueven la creación de contenidos en gallego, y que aportan a la red una visión de la diversidad y riqueza de la creación en nuestra lengua”, en palabras del director general de PuntoGal, Darío Janeiro. Para Janeiro, “las alianzas son siempre una forma de incrementar el valor y la relevancia de las iniciativas de comunicación, en un momento en el que parece que la predominancia es de las plataformas y no de los creadores o comunicadores”.

Por su parte, Augusto Metztli, vicepresidente de la AGPI, quiso agradecer la colaboración de PuntoGal en una iniciativa que “me parece una forma de ampliar el afecto al territorio y a lo local, llevado a la red y, desde un sector en pleno desarrollo y expansión, que año tras año gana reconocimiento como herramienta fundamental de comunicación dentro de la sociedad, queremos agradecerlo”.

El convenio entre ambas entidades incluye la posibilidad de que las personas asociadas puedan adquirir un dominio .gal a un precio reducido de 13 euros más IVA a través de los registradores que colaboran en la promoción.

Sobre PuntoGal
PuntoGal es la entidad gestora del dominio gallego desde 2014. Constituida en 2006, desarrolla su trabajo en tres ámbitos principales: gestión de dominios, representación de Galicia en los organismos de gestión de la red a nivel internacional y acciones corporativas de apoyo a iniciativas en el ámbito de la tecnología, la red, la lengua y la cultura. Actualmente hay en torno a 7.700 dominios .gal registrados. Para más información: dominio.gal.

Sobre AGPI
La Asociación Gallega de Profesionales de la Ilustración agrupa desde el año 2000 a ilustradores e ilustradoras comprometidos en la defensa común de sus derechos e intereses profesionales. Actualmente, AGPI reúne a más de 113 profesionales de distintas generaciones y de todas las áreas de la creación visual aplicada. AGPI forma parte de la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP), integrada actualmente por las asociaciones de Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y Valencia. A su vez, FADIP forma parte del European Illustrators Forum (EIF), que incluye asociaciones de ilustradores de toda Europa.