Noticias
PuntoGal colabora con InvestiGal en la celebración del II Foro de la Investigación Gallega en el Extranjero
Santiago de Compostela, 23 de abril del 2026 – Los próximos 15 y 16 de mayo se celebrarán en el Centro Galego de Barcelona el II Foro de la Investigación Gallega en el Extranjero, FIGaE, que unirá a personal investigador gallego de todo el mundo.
El II FIGaE, del que PuntoGal es patrocinador, constituye un punto de encuentro para investigadoras e investigadores que desarrollan su carrera tanto dentro como fuera de Galicia. El objetivo es tejer red, compartir conocimiento y reforzar el vínculo con el ecosistema gallego de I+D+i. El foro pretender crear lazos de unión entre investigadores de Galicia y del extranjero para intercambiar ideas, establecer relaciones y difundir el talento, visibilizando el trabajo científico en el exterior sin perder la relación con Galicia.
La jornada comenzará el viernes 15 de mayo a las 9 de la mañana y terminará el día 16 de mayo con una actividad externa organizada por la Asamblea Cultural Gallega de Barcelona, el Primavera Son, abierta a toda la comunidad participante.
Con el objetivo de promover la equidad y pluralidad de aportaciones al conocimiento, el II FIGaE invitará a investigadores profesionales de diferentes áreas de estudio, evidenciando la interdisciplinaridad en el sector de la investigación de la diáspora gallega. Así, participarán Helena González Fernández, profesora titular de la Universitat de Barcelona en el Departamento de Filología Gallega y Portuguesa; Ana Dorrego Rivas, neurocientífica e investigadora postdoctoral en la Universitat Autónoma de Barcelona y King’s College London; Tonina Ferrer, psicóloga y coach de bienestar; o Brais Estévez Villarino, doctor en Geografía e investigador en la Université Toulousé y muchos más. El programa completo está en el siguiente enlace: https://i.gal/EALit
Además, para todos los asistentes del II FIGaE se realizará un sorteo de 2 vouchers y 1 taller gratuito sobre avance de habilidades en comunicación científica mediante técnicas de storytelling.
Sobre PuntoGal
PuntoGal es la entidad gestora del dominio gallego desde 2014. Constituida en 2006, desarrolla su trabajo en tres ámbitos principales: gestión de dominios, representación de Galicia en los organismos de gestión de la red a nivel internacional y acciones corporativas de apoyo a iniciativas en el ámbito de la tecnología, la red, la lengua y la cultura. A día de hoy hay en torno a 7.700 dominios .gal inscritos. Para más información: dominio.gal.
Sobre InvestiGal
InvestiGal es una asociación sin ánimo de lucro que reúne personal investigador en Galicia y en el exterior para impulsar avances en el sistema de I+D+i, promover buenas prácticas y apoyar la carrera investigadora mediante iniciativas de incidente, divulgación y formación.