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Una voz propia en una industria global

El día que activamos el primer dominio, nuestro presidente, Manuel González, dijo que los puntogal eran los documentos de identidad gallegos en la red. No iba desencaminado. Con la persperctiva de los casi diez años pasados desde su aprobación y el soporte que nos dan los más de 6.600 dominios registrados bajo nuestro paraguas, sentimos cada día la responsabilidad de ofrecer un buen servicio a cada uno de los registros, pero también la de representar -y presentar- Galicia en los espacios internacionales de esta industria global.

PuntoGal quiere seguir creciendo. Quiere que el parque de páginas web .gal sea aún más grande. Hay espacio para que así sea. Con empresas, con instituciones, con entidades, con ciudadanos. Es uno de nuestros principales objetivos. Pero no es el único. Hay por lo menos otros dos: ofrecer un servicio de apoyo al ecosistema TIC gallego, y en gallego, y mostrar lo que hacemos y lo que nos preocupa en los foros en los que se habla de internet en cualquier lugar del mundo.

El dominio gallego es un rara avis. Nació del consenso y en sus principios fundacionales apuesta por consolidar un proyecto transversal que ayude, en la medida de sus posibilidades, a su entorno más próximo. Eso explica nuestro programa corporativo que patrocina o colabora con iniciativas de diverso tipo. Ahí está la apuesta con el APOI del Museo do Pobo Galego, que recupera nuestra identidad sonora; la colaboración con la Real Academia Gallega (RAG) para consolidar un concurso de relatos en gallego para adultos pero también para los más jóvenes; la presencia en iniciativas de creación de contenidos en gallego en plataformas de vídeo o podcasts; el premio a los grupos de investigación y empresas salidas de las universidades públicas gallegas junto con el diario digital GCiencia; la apuesta por la creatividad de la industria gallega de la comunicación con el patrocinio continuado de los premios Paraugas; y, no menos importante, nuestra vieja amistad con la AETG en la Noche de las Telecomunicacións o en el Culturgal. Recientemente, además, recibimos el premio de Publicidade en gallego por la campaña Abre na Rede, un proyecto conjunto con Dinahosting que, durante lo peor de la pandemia, ofreció dominios y servidores grátis a empresas y entidades durante un año. Este tipo de iniciativas son las que justifican la existencia de PuntoGal.

El mundo que nos dejó la pandemia trajo nuevas posibilidades de trabajo y ocio en red. Esto ayuda en la flexibilidad y en la conciliación, pero también implica riestos. Por eso, PuntoGal está implicado activamente en el ámbito de ciberseguridad. Recientemente, entró a formar parte del Nodo gallego Ciber.gal, impulsado por la Amtega. Y, desde su entrada en al Global Security Alliance (CSA), puso a disposición de la comunidad TIC gallega de recursos en nuestro idioma para protegernos, como es el caso del Kit de herramientas para PyMES. En las próximas semanas ampliaremos el ámbito de los kit a otros sectores.

En 2023 verán la luz dos proyectos importantes para el dominio. Ambos salirán cuando se cumplen los diez años de la delegación efectiva de PuntoGal por parte de ICANN. El primero de ellos es el Observatorio PuntoGal, que nos ayudará a conocer como es la red en Galicia. ¿Qué CMS son los más habituales?¿Qué porcentaje de páginas de empresas tenemos en nuestro registro? ¿Cual es el idioma que más se usa? ¿Cómo estamos frente a otros dominios y otros territorios? Este es un trabajo con vocación de continuidad y con actualizaciones periódicas que estará abierto a la ciudadanía mediante un portal web y un informe que se podrá descargar libremente en PDF. Para desarrollar este proyecto, además de contar con la ayuda de la Diputación de A Coruña, firmamos acuerdos o obtuvimos datos de otros registros y zonas geográficas que nos permitirán poner los nuestros en contexto adecuado. Ayudar a conocer como estamos es una buena forma de saber cuáles son los paso que debemos dar en el futuro.

La segunda consisten en acercar un poco más el dominio a la ciudadanía mediante un servicio de uso diario. En el primer trimestre del año esperamos activar el correo electrónico gratuito para que cualquier persona pueda tener una cuenta ligada a un dominio .gal. El producto, como no puede ser de otra manera, dispondrá de suficiente almacenamiento, un soporte de incidencias adecuado y las funcionalidades necesarias para trabajar con el en el día a día. Pero sobre todo, estará en gallego y funcionará con un .gal. Como decíamos al principio, para identificarnos en el mapa global de la red.

Pero PuntoGal es algo más. Somos conscientes de que nuestra labor fundamental está en Galicia,pero sabemos que formamos parte de una industria a la que debemos acercar nuestra visión del mundo. Ya antes de que el dominio existiera, cuando era la promotora de una candidatura, el equipo participaba activamente en las reuniones de la ICANN. Una vez conseguido el objetivo inicial, esa presencia aumentó por varias vías. Como antes, estamos en las reuniones de ICANN que se celebran de forma periódica a lo largo del año. Allí es donde se deciden las políticas que se aplican e a todos los registros a nivel mundial, del .com al .es, en cuestiones fundamentales como el funcionamiento de la red, las políticas de seguridad, las normas de protección de datos o programas de apoyo a regiones del mundo donde la red está menos desarrollada o donde existen conflictos, como es el caso de Ucrania. En los meetings de ICANN hay lugar para conocer como serán esas políticas en el futuro, para reunirse y conocer otras iniciativas, para establecer espacios de colaboración y ofrecer nuestro punto de vista. Y para dar a conocer lo que se hace en Galicia.

.Gal forma parte también de otras dos iniciativas que ayudan a moldear el sector. La primera de ellas es la RYSG, la asociación a nivel mundial que incluye a registros y registradores. Es un marco donde se debaten futuras políticas o surgen inciativas de grupo de cara a la ICANN que en el futuro tendrán repercusiones prácticas en el funcionamiento de la red. La segunda es el GeoTld Group, el punto de encuentro de los dominios culturales, lingüísticos o de ciudades y territorios. Es quizás en este grupo donde la presencia de PuntoGal es más activa, ya que aquí se discuten y ponen en marcha iniciativas entre dominios que tienen las mismas características, sensibilidades y preocupaciones. En sus distintos foros se tratan temas como la privacidad, la ciberseguridad, la lengua, la compleja convivencia con grandes plataformas tecnológicas de contenidos, la pervivencia cultural o cuestiones má del día a día relacionadas con la comercialización de los dominios y el márketing conjunto.

Nuestra presencia internacional se completa con la integración paulatina que en los últimos años hicimos en el sector en Galicia. Por eso, también estamos en el Clúster de la Comunicación de Galicia y en el Clúster TIC. Precisamente ahora, al sector se la abren nuevas posibilidades, no sólo con la puesta en marcha de la Ciudad de las TIC, sino también con la esperemos exitosa candidatura gallega a la Agencia española de supervisión de la inteligencia artificial.

El dominio gallego va creciendo. Poco a poco. Integrado, diez años después, con el paisaje de las tecnologías y de las inciativas que espanden el idioma por la red. E involucrado en los ámbitos internacionales que ayudan que la red sea más segura y accesible. Y ahí seguiremos.

*La Agencia Española de Supervisión de la inteligencia artificial finalmente tendrá su sede en A Coruña, hecho que se supo tras la publicación de este artículo.