A Coruña, 26 de julio de 2024 | Como parte del programa de apoyo a iniciativas en el ámbito de la lengua y la cultura, PuntoGal sigue apostando por las ferias de autoedición como una iniciativa de interés en la que la ayuda de la entidad puede marcar una diferencia en términos de estabilidad y profesionalización en capacidad de convocatoria.
En junio se inauguró el verano con el FunFunFun. La veterana cita compostelana sirvió de pista de lanzamiento para un verano lleno de ilustración, cómic, música e imaginación.
En agosto, y compartiendo fechas con una de las citas más veteranas del estado (el festival coruñés Viñetas desde o Atlántico), se celebra el Autoban, con la misma filosofía y el aliciente añadido de tener lugar en la calle y en uno de los fines de semana más festivos del entorno, lo que lo convierte en la cita obligatoria y el lugar de encuentro de los aficionados al medio.
Variedad de productos y actividades
En el Autoban puedes encontrar los mismos ingredientes que en otros años: fuerte implicación de artistas locales, por ejemplo, pero también la presencia de invitados de otras comunidades y de otros países. Aunque en todas las ferias hay veteranos que llevan años trabajando y que, en ocasiones, comparten el trabajo autoeditado con el que hacen para grandes editoriales, también hay mucha gente joven que aporta alguna pieza pequeña, un primer fanzine, participa en una revista con otros compañeros o solo viene para probar a ver qué pasa. Con series que llevan años funcionando, fan fiction, autoficción y una variedad estética que va desde la más agresiva hasta la más ‘cuqui’, nadie está excluido del mercado: cómic, ropa reciclada, cerámica, objetos impresos en 3D, publicaciones satíricas con forma de cuaderno de caligrafía, catálogo de muebles, parches para la ropa, diseños para tatuajes, libros para colorear… si tiene que ver con el ejercicio de la creatividad es posible (y fácil) encontrarlo.
Esta variedad también es patente en la cantidad de entidades que participan y apoyan, en la medida que pueden, estas iniciativas: galerías locales, negocios hosteleros, imprentas y reprografías o librerías y tiendas de cómics y banda diseñada, así como en las actividades que las acompañan: conciertos, pinchadas, juegos de rol y de cartas, talleres, bingos, coloquios o sesiones de presentaciones de novedades.
Estad atentos a la publicación del programa de actividades en las redes sociales y en su web, autoban.gal