Noticias destacadas

Claudia Pérez, Luca Chao y Manuel González Seoane ganan el VII Concurso de microrrelatos de la RAG y PuntoGal

• La profesora Claudia Pérez, nada en el Bierzo y vecina de Ourense, se hizo con el primero premio en la modalidad de adultos con “Nin coa lixivia”
• Luca Chao Pérez, ganadora del segundo premio en la edición del 2021, vuelve a obtener este galardón con “Esperanza”
• Manuel González Seoane, maestro jubilado natural de Vilagarcía y vecino de A Coruña, mereció el tercero premio con “Herdanza”
• Almudena Falcón Folgueira, vecina de Castro de Ribeiras de Lea, y Álvaro Arbizu Ponce, de Cedeira, son los finalistas

A Coruña, martes 25 de junio de 2024.– “Nin coa lexivia”, una historia sobre la violencia que se ejerce contra las mujeres a través de las palabras, es la ganadora del primero premio del VII Concurso de microrrelatos de la Real Academia Gallega y PuntoGal en la categoría de adultos, a lo que se presentaron más de 450 textos. Su autora es Claudia Pérez González (1995), nada en el Bierzo y vecina de Ourense. El segundo premio es para Luca Chao (1988), que ya se había hecho con el mismo galardón en 2021, en esta ocasión con un texto titulado “Esperanza” con la guerra como escenario no nominado; y “Herdanza”, un cuento sobre los conflictos familiares presentado por Manuel González Seoane (1955), natural de Vilagarcía de Arousa y residente en A Coruña, mereció el tercero.

El jurado compuesto por el presidente de la Real Academia Gallega, Víctor F. Freixanes; el presidente de PuntoGal y también académico, Manuel González; la académica correspondiente Olga Castro; el director general de PuntoGal, Darío Janeiro; y la escritora Antía Yáñez, miembro del comité de redacción de la revista Luzes, eligió además como finalistas “Cando viu o seu corpo xeado”, de Almudena Falcón Folgueira (1982), natural de Cospeito y vecina de Castro de Ribeiras de Lea; y “Á autoridade competente”, de Álvaro Arbizu Ponce (2001), vecino de Cedeira.

De la historia de Claudia Pérez González, profesora de Lengua castellana y literatura en el IES Ferro Couselo de Ourense, el jurado destacó su capacidad para reflejar el peso de los estereotipos de género que estigmatizan aún hoy las mujeres. El relato, de 190 palabras, denuncia además que “la violencia también está en las palabras”.

El texto más breve de los premiados en la categoría de adultos, con 88 palabras, es “Esperanza”, una reflexión alrededor de la guerra sin mencionarla que le valió un nuevo galardón en este concurso a la luguesa Luca Chao, doctora en Ciencias Sociales. El jurado subrayó el “dominio del arte del microrrelato” que se demuestra en este cuento, en el que el título dialoga con el texto para darle sentido, atrapando la atención de quien lo lee hasta el final.

En cuanto a “Herdanza”, escrito por el maestro jubilado Manuel González Seoane, el jurado destacó la “sorpresa final muy bien administrada” de una historia que “evidencia los conflictos que marcan las familias, a veces por cosas muy pequeñas”.

El jurado escogió además como uno de los cuentos finalistas “Cuando viu o seu corpo xeado”, de Almudena Falcón Folgueira, del que llama la atención su capacidad de no normalizar la guerra; y “Á autoridade competente”, de Álvaro Arbizu Ponce, del que subraya la manera de jugar con el léxico. Ambos autores son también docentes: Almudena Falcón de Lengua gallega y literatura y Álvaro Arbizu maestro.

En la modalidad de 12 a 17 años, el coruñés Jacobo Pérez Criado (2007), la luguesa Mencía Ferreiro García (2007) y Carla Coucheiro Rodríguez (2009), valenciana y vecina de Santiago de Compostela, fueron distinguidos con el primero, segundo y tercero premio, respectivamente. Así lo decidió el jurado que evaluó los casi 500 textos presentados en las categorías de personas menores de edad, integrado en esta ocasión por el académico de número y dramaturgo Euloxio R. Ruibal; la académica correspondiente y profesora de la USC Montse Pena Presas; la presidenta del patronato del Museo do Pobo Galego y miembro de la directiva de PuntoGal, Concha Losada; la filóloga y también miembro del equipo de PuntoGal Cristina Ríos; y el escritor y periodista Lois Alcayde Dans, coordinador de la revista Luzes.

En la categoría infantil el primer premio es para Martina Boo Álvarez (Cambre, 2012); el segundo, para Mariña Abollo Aneiros (Santiago de Compostela, 2012); y el tercero, para Xoel Villar Castro (2014), de Castrelo de Miño. El jurado eligió además como finalistas juveniles sendos relatos de Paula García Villar (Lestedo, 2008) y del vecino de Tomiño Brais González Vázquez (2007); y como finalistas infantiles, una historia del compostelano Pedro Novais Méndez (2012) y otro cuento de Mariña Abollo Aneiros.

Todos los relatos premiados podrán leerse en una edición digital que se difundirá en las páginas web de la RAG, de PuntoGal y del concurso (relatos.gal) el día de la entrega de los galardones. Las nueve historias galardonadas y las finalistas se publicarán además en la edición en papel de Luzes.