Noticias, Proyectos

Se amplía hasta el de septiembre el plazo para las candidaturas a los premios Spin-Off PuntoGal

La organización de los premios Spin-Off PuntoGal decidió extender hasta las 12:00 del próximo lunes día 27 de septiembre el plazo de presentación de candidaturas para la quinta edición de unos galardones que reconocen las iniciativas más innovadoras surgidas en el ámbito de las tres universidades públicas gallegas. El dominio PuntoGal y GCiencia organizan conjuntamente estos galardones que premian a empresas y grupos de investigación.

La necesidad de tener más tiempo para completar la documentación necesaria -apuntada por algunos de los candidatos interesados en participar en los premios- llevó a la organización a realizar la extensión del plazo para las categorías Idea Emergente (destinada a empresas innovadoras) y Grupos de Investigación.

Los premios reconocen la labor desenvuelta por las empresas y grupos de investigación de las universidades gallegas en tres apartados diferentes. El principal objetivo es premiar la transferencia de conocimiento entre la universidad y la empresa y alentar el emprendimiento que surge desde los grupos de investigación universitarios. La Secretaría General de Universidades de la Xunta y Gadis colaboran un año más en estos galardones.

En el apartado de Sello de Calidad se reconoce a la empresa gallega que tenga consolidado a lo largo del tiempo una trayectoria empresarial de prestigio. En las anteriores ediciones de los premios fueron distinguidas en este apartado compañías como ImatiaGalchimia Innolact e Orballo, que fue la ganadora en 2020.

Las empresas que irrumpiesen en los últimos meses en el mercado con una idea o proyecto de marcado carácter innovador serán reconocidas en el apartado Idea Emergente. El año pasado la ganadora en este apartado fue la empresa de realidad virtual Psico VR y en otras ediciones obtuvieron galardón compañías como Situm, All Genetics y HG Beyond.

Por segunda vez los galardones contarán con una categoría que reconocerá el trabajo de un grupo de investigación dependiente de alguna de las tres universidades gallegas. Para la concesión de este premio, el jurado tendrá en cuenta aspectos como las innovaciones obtenidas, los proyectos emprendidos, las publicaciones realizadas y el grado de colaboración con empresas. El año pasado el ganador fue el grupo Varpa, vinculado a la Universidade da Coruña.

Candidaturas

Las empresas y grupos de investigación interesados en participar en estas dos últimas categorías podrán enviar su candidatura a la dirección de correo electrónico spinoff@dominio.gal, o bien en el formulario disponible en el siguiente enlace https://i.gal/spinoffV.

Ya que los premios tienen como objetivo el reconocimiento del papel de las universidades como motor de la investigación en el país, el jurado tendrá en cuenta en su valoración cuestiones como las patentes registradas, los artículos publicados en revistas de prestigio o la participación en proyectos multidisciplinares de I+D+i. Además, se destacarán proyectos liderados por mujeres o equipos donde la presencia dela mujer sea relevante tanto en número como en jerarquía, así como el uso del gallego en la comunicación interna y externa del grupo o empresa.

El jurado

El jurado está integrado por investigadores de prestigio y por representantes del mundo universitario, institucional y empresarial. La bióloga y divulgadora científica Andrea Muras se incorporó al jurado en esta edición y también forman parte del mismo las investigadoras Edita de Lorenzo y Sonia Martínez Arca, la CEO de la empresa Galchimia, Carme Pampín, y el jefe del servicio de Planificación y Estructuración de la Investigación en la Xunta de Galicia, Faustino Infante Roura.

Dominio PuntoGal

PuntoGal, con más de 6.000 dominios registrados, se asocia con GCiencia como coorganizador y patrocinador principal de estos galardones, en el marco de su programa corporativo de apoyo a iniciativas de interés para Galicia. El objetivo del dominio es reconocer el trabajo realizado en las universidades públicas gallegas en el ámbito de la investigación y la innovación, así como su aportación al tejido económico del país.

GCiencia es un periódico digital dedicado al fomento de conocimiento científico y tecnológico entre un público generalista. Con hasta 5,5 millones de visitas y 400.000 visitantes únicos mensuales, reúne a una comunidad de casi 100.000 personas en redes sociales. El proyecto cuenta con numerosos galardones, entre ellos el Prismas 2019 al Mejor Nuevo Medio, el galardón más prestigioso a la divulgación científica de España, y el Premio de la Crítica de Galicia 2020.