La ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) es una organización sin ánimo de lucro de origen estadounidense que opera internacionalmente .
Fue creada para responder ante la necesidad de gestionar la administración de internet y los nombres que la conforman.
Antes de la ICANN, la IANA o Internet Assigned Numbers Authority era la organización encargada de hacer las labores de asignación de una identificación en internet.
La ICANN fue fundada el 30 de septiembre de 1998, y originalmente estaba formada por 3 organizaciones de apoyo, que eran la ASO (Address Supporting Organization), la PSO (Protocol Supporting Organization) y la DNSO (Domain Names Supporting Organization).
Las principales responsabilidades del ICANN son:
- Asignar direcciones IP o del protocolo de internet, que, dicho de otra forma, es lo que identifica un dispositivo de internet o una red.
- Administra el sistema del servidor raíz. Este último es lo que conocemos como un servidor de nombres. Es el primer paso para la resolución de nombres legibles para los hosts en formato de direcciones IP. La identificación de los hosts tiene que ser perfecta para propiciar una buena comunicación entre ellos. Por ejemplo, la dirección IP 82.98.189.209 se correspondería con la dirección de dominio.gal. Los servidores de DNS (servidores de nombres) son los encargados de hacer esa traducción para llevarte al sitio adecuado.
- Designan a diferentes organizaciones y empresas para cumplir un determinado trabajo, como la gestión de dominios.
Cada año se hacen más de 300 reuniones internacionales públicas en diferentes partes del globo, que duran de 4 a 6 días. A estas están invitados los miembros de la comunidad internacional de la ICANN.
En estos congresos los temas expuestos son:
PuntoGal participa en esta organización a través de GeoTLD.Group, con el fin de dar representación a Galicia como identidad en internet. En este grupo se hacen reuniones con la ICANN, donde el dominio gallego tiene voz en la toma de decisiones respecto a las políticas de internet desarrolladas y que están por desarrollar a nivel nacional e internacional. Las GeoTLD tienen como fin defender las diferentes identidades locales dentro de internet. A este nivel, PuntoGal trae negocio a Galicia. Además de esto, el dominio también pertenece a RYSG (Registries Stakeholder Group) conformado por registradores y registros.
Las acciones de la ICANN son fundamentales para que los usuarios puedan acceder con confianza a internet desde todas las partes del mundo. Estos grupos hacen peticiones propias que son discutidas y negociadas con el apoyo de la Unión Europea y otras organizaciones de nuestro continente que trabajan en el área de internet.
Mantener la privacidad y seguridad en el mundo virtual no es nada fácil, pero, gracias a las aportaciones de la ICANN y sus grupos de trabajo, donde participa PuntoGal, la evolución hacia una red de internet más segura no para.
Esta semana se celebra la reunión de la ICANN74, en La Haia, Holanda, del 13 al 16 de Junio, donde se debaten todos los temas mencionados anteriormente y donde PuntoGal tiene representantes.