Noticias de interés

La selección gallega de fútbol gaélico aspira a tocar el cielo en el Campeonato Europeo.

El fútbol gaélico tiene su origen en Irlanda, y es un deporte moi popular en este país. La leyenda dice que comenzó en la época celta, y en los rituales religiosos que celebraban, en los que trataban de llevar una pelota de cuero a la aldea rival evitando a los rivales y atravesando el campo.

Dos equipos formados por 15 jugadores (11 en nuestro país) se enfrentan en un campo rectangular de césped. El que consiga más puntos gana el partido. A cada lado del campo hay una portería en forma de H. Para ganar puntos hay que lanzar el balón por encima del larguero (1 punto) o marcar goles (3 puntos). La pelota puede tocarse con las manos y con los pies, y requiere mucha coordinación y concentración. Tiene jugadas propias que no existen en otros deportes, como el crouch lift, que consiste en picar el balón contra las manos ya que es ilegal cogerlo con las manos cuando está en el suelo. Cada partido dura 60 minutos y se dividen en dos partes de 30 minutos cada una, excepto si es senior entre dos condados, que dura 70 minutos.

El compañerismo es la regla de oro de este deporte, que se practica a nivel internacional y gallego.

En Galicia, la Asociación Galega de Fútbol Gaélico es un organismo que regula este deporte. Entre sus labores, destacan:

• Organizar anualmente competiciones de este deporte
  • Gestionar la selección gallega de fútbol gaélico
  • Organizar eventos deportivos asociados con este deporte
  • Enseñar las bases de fútbol gaélico
  • Promocionar el deporte femenino
  • Difundir valores deportivos

Es el único deporte de Galicia en el que Galicia tiene selección oficial propia y aspira a tocar el cielo.

A causa de la pandemia, el fútbol gaélico se vio muy afectado por las restricciones vinculadas a la misma. El campeonato europeo disputado entre Pontevedra y Poio supone una oportunidad para que el fútbol gaélico vuelva a resurgir tras el Covid-19, y se celebra los días 15 y 16 de Julio.

En este deporte, como se mencionó antes, el compañerismo es clave, y también lo es la inclusividad. Este año, el número de equipos femeninos en Galicia se dobló y pasaron de ser 5 a 10.

Si a ti o a cualquier persona de tu alrededor le interesa el fútbol gaélico, esta es una breve guía de los partidos que se van a disputar a lo largo de los dos días del Europeo.

• En la categoría de hombres, los partidos en los que compite la selección gallega el viernes se celebran a las 9.40 en Monteporreiro y a las 11:30, 13.55 y 17:00 en el campo de A Xunqueira.
  • El sábado, las semifinales masculinas comienzan a las 11:35 en ambos campos y las finales comienzan a las 15:45 en el campo de A Xunqueira.
  • En la categoría femenina, el viernes, la selección gallega comenzará jugando a las 9:00 y a las 10:15 en el campo de A Xunqueira. De 10:55 hasta las 14:30 jugarán en el campo de Monteporreiro. Esta jornada finalizará compitiendo en el campo de A Xunqueira a las 17:35 y a las 18:50.
  • El sábado a las 10:20 comienzan los cuartos de final en el campo de A Xunqueira . La semifinal se jugará a partir de las 12:15, en los dos campos. La semifinal se jugará a partir de las 12:15, en los dos campos, y la final a las 14:30, en el campo de A Xunqueira.

Este horario puede estar sujeto a cambios.

Todos los partidos de la selección gallega puedes verlos en streaming desde las redes sociales de la Asociación de Fútbol Gaélico, que son twitter, instagram, facebookyoutube. La fase final se retransmitirá en la TVG.

Si te interesa o le interesa a alguien de tu alrededor el fútbol gaélico, no dudes en ponerte en contacto con Gaélico Escolas, que le dará la información necesaria para comenzar en el mundo de este deporte.