Noticias destacadas, Proyectos, Proyectos destacados

PuntoGal visita el MUVI de Cangas, con más de 2.000 videojuegos para probar y conocer

Santiago de Compostela, 13 de noviembre de 2023 | El equipo de PuntoGal visitó la pasada semana el Museo del Videojuego, MUVI (muvi.gal), entidad con la que colabora desde sus inicios. El Museo está dirigido por la Fundación Museo del Videojuego de Galicia, primera fundación en España dedicada en exclusiva a la historia del videojuego. Constituida el 2 de marzo de 2020, el 20 de julio de 2020 fue reconocida como Fundación de Interés Gallego. Su intención principal es la de presentar el mundo del videojuego al público como una forma de expresión cultural más.

El Museo abre los sábados en horario de tarde, pero tiene disponibilidad de visita por grupos en horario de mañana, Siempre que se pida por adelantado, y puede programar talleres personalizados dirigidos a los docentes que visiten el centro con escolares. Para quien le gusten los videojuegos, es un paraíso de 300 metros cuadrados que cuenta con más de 2.000 videojuegos de diferentes plataformas y unas 400 piezas de hardware. Como es un centro interactivo, todas las máquinas se pueden usar.

Al frente de la fundación hay dos personas: Galo y Jacobo Martínez. Después de la creación del proyecto «Barité Museo”, sentaron las bases del que hoy es el Museo, que abrió el 10 de septiembre de 2022, como único museo sobre videojuegos en Galicia.

El director general de PuntoGal, Darío Janeiro, después de visitar las instalaciones, manifestó que la intención del dominio es seguir apoyando el proyecto del MUVI, “un espacio singular, interactivo, divulgativo, educativo y de ocio, que presta una especial atención a los videojuegos en gallego”. Janeiro señaló la importancia de la existencia de un centro de estas características, en forma de fundación, que “permite conocer la historia del videojuego de forma lúdica”, encontrar “verdaderas joyas en pleno funcionamiento”, así como “comprobar el trabajo de restauración y puesta a punto de equipos donados por entidades o particulares”. El director del dominio felicitó a los promotores de la iniciativa y comentó que “iniciativas como esta son la definición perfecta de proyectos en los que PuntoGal puede y debe apoyar”.

El centro cuenta con colecciones renovadas y con representantes de todas las tipologías de sistemas que sustanciaron la historia del videojuego. Desde dispositivos arcade, pasando por videoconsolas, portátiles y dispositivos bidireccionais, hasta una elección de los títulos más influintes de la historia del medio, la visita se convierte en un descubrimiento continuo.

La colección está repartida en varias salas de exposiciones. Una de ellas, la de Videojuego en Gallego, está patrocinada por PuntoGal con piezas como La aventura mágica de Merliño, El Misterio de las 7 Piezas o el Arcano entre los más de 150 videojuegos que se pueden jugar en la sala.
La Fundación trabaja en la difusión del valor del videojuego en Galicia y en gallego, no solo con eventos especiales y exposiciones efímeras dentro del centro, sino que también participando y haciendo difusión de actos desarrollados en otros espacios. Así, colabora con otras entidades, agentes e instituciones como el Museo Arcade Vintage de Ibi o las universidades gallegas, siendo este tipo de colaboraciones una base de la suya labor.

El museo está abierto todos los sábados por la tarde, de 16:30 a 20:30 en la calle Aragón 2, en Cangas do Morrazo. La visita precisa de, por lo menos, hora y media para poder jugar con todos los sistemas y consolas disponibles.

A continuación puedes ver una galería de las fotos que hicimos en el museo: