Noticias destacadas, Proyectos, Sin categoría

Hifas da Terra, Saega y Grupo LIA (2) reciben los Premios Spin-Off PuntoGal en Santiago

Santiago de Compostela, 10 de noviembre de 2023. Las empresas Hifas de la #Terra y Saega y el grupo de Investigación Laboratorio Interdisciplinar de Aplicaciones de la Inteligencia Artificial LIA (2) recibieron hoy en el Edificio Fontán de la Cidade da Cultura de Galicia los galardones correspondientes a la VII edición de los Premios Spin-Off PuntoGal, que distingue las empresas y grupos más innovadores de la economía y de la red de investigación gallegas.

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, el presidente de la Real Academia Gallega de Ciencias, Juan Manuel Lema Rodicio, representantes de las tres universidades gallegas y otras personalidades del mundo de la ciencia y de la cultura asistieron al acto de unos premios que cumplen su séptima Edición y que convoca el portal GCiencia, con el patrocinio del domínio PuntoGal y con la colaboración de la Secretaría General de Universidades de la Xunta y de la empresa Gadis. El acto fue presentado por la periodista Lara Capelo.

Durante su intervención, la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, felicitó a los ganadores de esta edición por representar “a la Galicia audaz” y también por su apuesta por el papel de las mujeres en la empresa y por el uso de la lengua gallega. También aludió la necesidad de que las universidades gallegas puedan retener el talento generado en sus aulas y reinvindicou la necesidad de seguir luchando para que las mujeres tengan el espacio que merecen en las empresas TIC y nos sus equipos directivos.

Por su parte, la directora general de Ordenación e Innovación Educativa de la Xunta, Judith Fernández, señaló que la universidad pública es un verdadero motor de generación de conocimiento que deber de ser aplicado en el mundo empresarial. “Para hacer esa transferencia es fundamental crear canales de comunicación entre la empresa y la universidad. La transferencia es algo que no so beneficia a las empresas sino a la sociedad en su conjunto”, añadió Fernández.

Edita de Lorenzo, representante de PuntoGal y miembro del jurado de los Premios, explicó la dificultad de la tarea del jurado para elegir entre propuestas de mucha calidad y destacó que la investigación sigue estando injustamente valorada y debe contar con mayor apoyo. Finalmente, el director de comunicación de Gadis, José Luis Fernández, destacó el hecho de que dos de los proyectos premiados (Saega y Hifas de la #Terra) salieron de la Galicia rural.

En el apartado Sello de Calidad, que distingue a empresas innovadoras que habían consolidado una trayectoria de prestigio, el premio fue para la empresa Hifas de la #Terra, compañía pontevedresa que lleva ya 25 años de trayectoria y se consolidó como empresa biotecnológica líder en Europa en la comercialización de productos sanitarios y farmacéuticos basados en hongos. A CIELO y fundadora de la empresa, Catalina Fernández de Ana fue la encargada de recoger el premio.

En el apartado de Idea Emergentee que premia la empresas de nueva creación o que habían llevado al mercado una idea innovadora recientemente, la ganadora fue la empresa Soluciones Aeronáuticas de Galicia (Saega) de Serra de Outes. La compañía está desarrollando un proyecto empresarial para poner en el mercado el próximo año un tipo de dron, el Golondrina 25, con características muy especiales. Uno de los socios fundadores de la empresa, Oscar Piñeiro, recogió el galardón.

En el apartado de Grupos de Investigación, el jurado eligió como ganador al Laboratorio Interdisciplinar de Aplicaciones de la Inteligencia Artificial LIA (2), un grupo integrado en el Citic de la Universidade da Coruña, compuesto por investigadores de diferentes áreas que trabajan en la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicación. Carlos Dafonte, principal responsable del grupo, recogió el premio.

Entre los objetivos de estos galardones figuran reconocer la transferencia de conocimiento entre la Universidad y la Empresa y alentar el emprendimiento que surge desde los grupos de investigación universitarios. También se tuvieron en cuenta por el jurado factores como la capacidad de internacionalización de los proyectos presentados y la participación de la mujer en estas iniciativas.

Las integrantes del jurado fueron las investigadoras Edita de Lorenzo, María José Rodríguez Malmierca Andrea Muras y Sonia Martínez Arca, la representante de la Secretaría General de Universidades, Irene Bonome Gradaille, y a CIELO de la empresa Galchimia, Carme Pampín. En anteriores ediciones de estos galardones ya fueron premiadas empresas consolidadas y de larga trayectoria como Casa Grande de Xanceda o Mestrelab, junto a otras que se distinguieron por acercar innovaciones importantes al tejido empresarial gallego como Situm o All Genetics. Además, recibieron el galardón grupos de investigación universitarios como VARPA o SING.