PuntoGal publica una nueva caja de herramientas de ciberseguridad para PyMEs

2 de Noviembre de 2022, Santiago de Compostela / Nueva York. El año pasado PuntoGal firmó su incorporación a la Global Cyber Alliance (GCA), la organización internacional creada en 2015 para afrontar los riesgos cibernéticos y hacer de la red un lugar máis seguro. O dominio foi a primeira entidade galega en sumarse a esta alianza global, dentro da súa política de reforzar la seguridade del ámbito digital. Hoyse publica una de las herramientas elaboradas en colaboración, una caja de herramientas para PyMEs en gallego, a la que se puede acceder en el enlace i.gal/pemes

El Director general de PuntoGal, Darío Janeiro, señaló que “esta caja de herramientas, la primera de varias que tenemos en proyecto, permite a las PyMEs dar un primer paso en el diagnóstico y prevención de posibles problemas de seguridad, que pueden dar tranquilidad a los administradores o señalar la necesidad de buscar asistencia con cuestiones puntuales”. Janeiro comentó, finalmente, que “a lo largo de estos meses y en el año 2023 iremos publicando neuvas cajas de herramientas sectoriales, siempre pensadas como algo práctico, sencillo de usar y con opciones gratuítas, y ofreciendo protección a los dominios a través de la plataforma Domain Trust, un proyecto promovido por la GCA para facilitar el intercambio de información sobre dominios maliciosos, una de las infraestruturas esenciales usadas por la ciberdelincuencia.»

“El trabajo da GCA por la confianza y la seguridad de Internet se desarrolla en una doble dinámica global-local, y nuestra colaboración con PuntoGal es un ejemplo perfecto de esto. Primero, con Domain Trust, PuntoGal llevó a escala global la protección de los dominios .GAL, creados localmente”, aseguró Brian Cute, director del programa de capacitación y resiliencia de la GCA. “Ahora, coa Caja de Herramientas, lleva a los usuarios de sus dominios, PyMEs, asociaciones y administraciones locales, la protección de las herramientas ofrecidas por nuestros socios internacionales. Esta colaboración es un modelo a seguir con otros socios con fuerte presencia local.”

Sobre PuntoGal

PuntoGal es la entidad gestora del dominio gallego desde 2014. Constituída en 2006, desarrolla su trabajo en tres ámbitos principais: gestión de dominios, representación de Galicia en los organismos de gestión de la rey a nivel internacional e acciones corporativas de apoyo a iniciativas en el ámbito de la tecnología, la red, la lengua y la cultura. A día de hoy hay más de 6.600 dominios .gal registrados. Para más información: dominio.gal.

Sobre a Alianza cibernética global

La Global Cyber Alliance es una iniciativa internacional e intersectorial dedicada a la misión de reducir el riesgo cibernético y mejorar el mundo interconectado en el que vivimos. Para eso, unimos comunidades de todo el mundo bajo nuestra misión, implementamos soluciones concretas y medimos los resultados. La GCA, constituída como una entidad de tipo 501 (c) (3) en los Estados Unidos y como una organización sin ánimo de lucro en el Reino Unido y Bélxica, fue fundada en septiembre de 2015 por la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan, pola policía dela ciudad de Londres y el Centro de Seguridad en Internet. Para más información: globalcyberalliance.org.