Noticias, Noticias de interés

PuntoGal colabora con la Biblioteca de Galicia y la Biblioteca Nacional de España para guardar el patrimonio digital gallego en Internet para el futuro

La Biblioteca Naciona de España acaba de completar por sexto año consecutivo la recolección masiva del dominoi .gal. Este importante trabajo de preservación de nuestro patrimonio digital se realizó de nuevo con la colaboración de la Biblioteca de Galicia y PuntoGal.

Las recolecciones masivas suponen el archivado general de un dominio, que realizándose de manera anual, dan una visión panorámica sobre la evolución y crecimiento de este, a través de los años.

En esta edición se incorporaron 6.525 dominios ofrecidos por PuntoGal, que lo mantiene desde su creación en 2014. Con respecto al año pasado el número de sitios web .gal se incrementó un 6,62%.

Del total de dominios recolectados, el 33% se guardó completamente, mientras que el reso alcanzó el tope de 150MB por dominio, límite que se establece para este tipo de recolecciones masivas. Con estos parámetros, se guardó un total de 285 GB de información.

El robot Heritrix, el mismo que se encarga del archivado de sitios web para el Archivo de la Web Española, comenzó el rastreo de los 6.525 dominios .gal el 26 de octubre, finalizando en tan sólo 14 horas. Los avances tecnológicos permiten que este proceso se vaya acortando a lo largo de los años. La primera recolección del .gal en 2017, que se hizo sobre 4.261 dominios, casi 2.300 menos que en este año, tardó tres días en realizarse.

Desde la entrada en vigor del Real Decreto 635/2015, del 10 de julio por el que se regula el depósito legal de las publicaciones en línea, y en el marco del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, los centros de conservación de las comunidades autónomas (los competentes en materia de depósito legal) y la Biblioteca Nacional de España colaboran para la construcción y gestión de un depósito legal colaborativo. En ese ámbito de colaboración se crearon colecciones web de alcance y temática autonómica que gestionan los propios centros de conservación. Para nuestra Comunidade Autónoma ese centro es la Biblioteca de Galicia.

Esta recolección masiva del dominio .gal -unida a la conservación del dominio .es, realizado desde 2016, o el dominio .cat, incorporado por primera vez este año- permiten ofrecer a la Biblioteca Nacional de España, y a los centros de conservación autonómicos que colaboran con ella, una completa representación sobre el patrimonio cultural español en Internet, que sera clave para el estudio de nuestra sociedad en el futuro.