El salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresarialse de la UVigo será el escenario el próximo martes, 15 de noviembre a las 12:00 horas del acto de entrega de la sexta edición de los Premios Spin-Off PuntoGal, convocados por GCiencia y PuntoGal. Autoridades institucionales y representantes del mundo empresarial y de la universidad tienen anunciada su asistencia a un acto que servirá para distinguir los proyectos más innovadores del panorama empresarial y universitario gallego.
La spin-off de la Universidade da Coruña (UDC)Indestia (Idea Emergente), la histórica marca Casa Grande de Xanceda (Sello de Calidad) y el grupo Sistemas Informáticos de Nueva Generación SING (Grupos de Investigación) recogerán sus galardones como ganadores en las tres categorías de los premios y la empresa Diversa recibirá la distinción como finalista en el apartado de Idea Emergente. Los premiados recibirán diplomas acreditativos, una peza escultórica de diseño exclusivo y subscrición al dominio PuntoGal.
El elevado nivel de las propuestas presentadas fue uno de los factores destacados por el jurado en esta nueva edición de los premios creados en 2015 y que patrocina Dominio PuntoGal, y que cuentan con la colaboración de la Secretaría Xeral de Universidades de la Xunta y la empresa Gadis.
Alentar el emprendimiento
Entre los objetivos de esta iniciativa figuran reconocer la transferencia de conocimiento entre la Universidad y la Empresa y alentar el emprendimiento que surge desde los grupos de investigación universitarios. Estes factores se tuvieron en cuenta por el jurado que también evaluó aspectos como la capacidad de internacionalización de los proyectos presentados y la participación de la mujer en estas iniciativas.
El jurado acordó por unanimidad la concesión de cada uno de lso premios aunque hubo un largo debate en cada categoría. Entre los objetivos de certamen figuran reconocer la transferencia de conocimiento entre la Universida y la Empresa y alentar el emprendimiento que surge desde los grupos de investigación universitarios, así como premisar el uso de gallego en la empresa y la presencia de mujeres en las empresas y grupos de investigación.
En la categoría de Idea Emergente, que distingue las empresas de reciente creación o que llevaran al mercado una idea innovadora en tiempos recientes, fue elegida como ganadora la spin-off de la UDC, Indestia. El jurado destacó la puesta en marcha de una idea original dentro del sector de las TIC y conseguer clientes importantes para su producto Photollike, una herramienta basada en la inteligencia artificial que permite seleccionar las fotos que van a tener mayor impacto entre el público, con aplicación por lo de ahora al sector inmobiliario.
Además, se acordó conceder la distinción de finalista en esta categoría a Diversa, una empresa recientemente puesta en marcha por investigadores del IDIS de Santiago y que apuesta por la comercialización de nanomedicamentos, con un fuerte componente I´+D en su base.
En la categoría de sello de calidad el jurado eligió como ganadora a Casa Grande de Xanceda por su trayectoria de casi medio siglo en el rural gallego y su compromiso con el medio ambiente, el cuidado de los animales y diversas causas sociales, entre ellas su trabajo de visibilizar el papel de la mujer en el rural. Además se destacó la calidad de sus productos que cuentan con un sello ecológico y que se pueden encontrar en muchos puntos de España.
Investigación biomédica y ciberseguridad
Finalmente, en la categoría de Grupos de Investigación resultó ganadora la candidatura del grupo SING, adscrito a la UVigo, que desarrolla su actividad en el campus de Ourense. El jurado destacó como méritos de su propuesta la sólida trayectoria en el campo de la investigación biomédica y la ciberseguridad, con proyectos destacados incluso a nivel estatal. Además, se tuvo en cuenta la importante presencia de mujeres entre su cuerpo de investigadores.
Los integrantes del jurado fueron las investigadoras María Xosé Malmierca, Edita de Lorenzo, Andrea Muras e Sonia Martínez Arca, el representante de la Secretaría Xeral de Universidades, Faustino Infante Roura, y la CEO de la empresa Galchimia, Carme Pampín.
En anteriores ediciones de estos galardones ya fueron premiadas empresas consolidadas y de larga trayectoria como Innolact o Mestrelab, junto a otras que se distinguieron por aportar innovaciones importantes al tejido empresarial gallego como Situm o All Genetics. En 2021 los ganadores fueron el grupo Laboratorio de Bases de Datos (Grupos de Investigación), Alice Biometrics (Idea Emergente) y Mestrelab (Sello de Calidad).