Noticias, Noticias de interés, Noticias destacadas

PuntoGal colabora en una nueva edición del Día de las Niñas en las TIC

PuntoGal colabora un año más con el Día Internacional de las Niñas en las TIC que se celebra el día 27 de abril colaborando con el Centro de Supercomputación de Galicia. Este año habrá muchas actividades, desde coloquios mediante multiconferenica web y talleres tecnológicos.

El Día de las Niñas en las TIC es una celebración a nivel internacional, orientada a motivar a las nuevas generaciones de niñas para que consideren el ámbito de las TIC para su desarrollo académico. El proyecto ICT-Go-Girls, que va asociado a esta fecha es una iniciativa que se diseñó para mejorar las competencias empresariales en las niñas de secundaria, usando las TIC como elemento clave, proporcionándoles habilidades, conociemientos y valores para ayudarlas a crear futuras oportunidades para innovación y calidad del empleo relacionado con las TIC. Entre sus objetivos están la mejora de habilidades emprededoras entre las alumnas, la promoción de las TIC y de habilidades transversales, la colaboración entre los ámbitos empresariales y académicos y la creación de una red sostenible de colaboración a nivel europeo.

Las participantes del coloquio del Día de las Niñas en las TIC programados por el CESGA son cuatro referentes de las TIC galelgas: Mariamo Mussa Juane es una física que trabaja en el CESGA coordinando el grupo de computación cuántica, Esther Medina es Ingeniera de Telecomunicaciones y la jefa de Innovación no Entorno Dixital de la Corporación RTVG. Alba Meijide es licenciada en Intelixencia Artificial por la Universidade de Manchester y trabaja como consultora y diseñadora de proyectos basados en la IA. Y por último, Carmela Troncoso es una Ingeniera en Telecomunicaciones gallega que actualmente es profesora en la Escola Politécnica Federal de Lausana y dirige el aboratorio SPRING.ç

Agenda:

Jornada de mañana

Lugar: Sala “Día das Rapazas nas TIC” por streaming desde el CESGA.

10:45 – 10:50 Bienvenida al aencuento virtual por parte da Directora da Axencia Galega de Innovación y presidenta do  Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), Patricia Argerey Vilar.

10:50 – 11:00 Intervención de la Conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade da Xunta de Galicia, María Jesús Lorenzana Somoza.

11:00 – 11:50 Visión y experiencia de cuatro gallegas que trabajan, emprenden e investigan usando las TIC. Modera: María José Rodríguez Malmierca, coordinadora del área de e-learning do CESGA.

11:50 – 12:30  Ruedas de preguntas y dudas planteadas por parte de las/los estudiantes participantes conectadas/os.

12:30  Cierre del coloquio.

12:30 – 13:30 Visita guiada al superordenador Finis Terrae III y taller tecnológico con las niñas y niños presentes en el CESGA.

Jornada de tarde

Lugar: Centro de Supercomputación de Galicia.

17:00 – 19:00 Talleres tecnológicos, actividades y visitas guiadas para estudiantes de primaria y secundaria de 10 a 16 años al FinisTerrae, o Superordenador do CESGA.

La sesión de tarde será iniciada por el grupo de 5Girls4Techno, 4 chicas gallegas de 1º da ESO, apasionadas de las tecnologías, que desarrollaron una app para facilitar el acceso a las personas maiyres y obtuvieron el galardón de mejor app europea en el concurso Technovation Girls en el año 2022.

Para más información e inscripción en las actividades podéis consultar la web del evento aquí.

Este evento cuenta con la colaboración de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega),  Asociación de Mulleres Investigadoras e Tecnólogas de Galicia (AMIT-GAL), el Centro de Investigación en Tecnoloxías (CITIC), PuntoGal, Facultade de Ciencias da Educación, Woman Emprende e Oficina de Igualdade da Universidade de Santiago, Facultade de Informática da Universidade da Coruña (UDC), Escola de Enxeñaría de Telecomunicacións da Universidade de Vigo (UVigo) y GalsTech e Hello Sisters!