Noticias, Noticias de interés

PuntoGal apoyará a la Folkoteca en su proyecto de digitalización de la música tradicional

El presidente de PuntoGal, Manuel González, y el responsable de la Folkoteca Galega, Julio Jesús León Pérez, firmaron un convenio de colaboración por lo que el dominio apoyará a este proyecto de digitalización de la música tradicional galega.

La acción se enmarca en la colaboración institucional de PuntoGal con entidades que mantienen proyectos en el ámbito de la lengua, la cultura y la tecnología en Galicia. En este caso, la Folkoteca Galega es un proyecto sin ánimo de lucro para recoger, clasificar, digitalizar, difundir y diseminar la música tradicional gallega a través de la web. Su objetivo fundacional es proveer acceso a recursos de este tipo de música a todos los interesados en conocerla, aprenderla o usarla en el ámbito didáctico.

La página pasará a usar el dominio folkotecagalega.gal, desde donde seguirá no sólo recogiendo las canciones tradicionales en sus diferentes formas, si no también reproducir sus partituras.

El promotor de la iniciativa, Julio Jesús León, señala que la Folkoteca “agradece el interés y el apoyo hecho desde PuntoGal porque supone una garantía de viabilidad del proyecto”. Además, valora la importancia de la colaboración de PuntoGal, ya que “permite establecer las bases para que el proyecto de la Folkoteca tenga estabilidad en el tiempo y abre las puertas a la explotación de nuevas formas de colaboración para digitalizar y promover la música tradicional gallega”.

Por su lado, el director general del dominio, Darío Janeiro, señaló que el convenio con Folkoteca gallega “forma parte del espíritu del programa corporativo de PuntoGal de apoyo a iniciativas de base que trabajan por la cultura gallega, en este caso en el ámbito de la música tradicional”. En este sentido, la Folkoteca es “una herramienta útil para la divulgación, pero también un espacio para preservar la memoria de lo que somos”.

PuntoGal engloba esta colaboración dentro de su programa corporativa de apoyo a iniciativas del ámbito de la lengua, la cultura o la tecnología, en la que también figuran el premio Spin-Off PuntoGal, el apoyo al podcast Café Derby, los directos de Twitch de Balea Vermella sobre ciencia, la colaboración con Vinte en temas de internet o el certamen de microrrelatos con la RAG, entre otras actividades.

PuntoGal (www.dominio.gal) es la entidad que gestiona el dominio de internet .gal. A día de hoy, cuenta con más de 6.000 dominios registrados entre empresas, instituciones, entidades sociales y particulares.