La spin-off de la USC Mestrelab Research (Sello de Calidade), la start-up viguesa Alice Biometrics (Idea Emergente) y el grupo Laboratorio de Bases de Datos (Grupos de Investigación) resultaron elegidos ganadores, en sus respectivas categorías, por el jurado de la V edición de los Premios Spin-Off PuntoGal, que se reunió la semana pasada en Santiago.
EL elevado nivel de las propuestas presentadas fue uno de los factores destacados por el jurado en esta nueva edición de los premios, que organizan el dominio PuntoGal y GCiencia y que cuentan con la colaboración de la Secretaría Xeral de Universidades da Xunta y de la empresa Gadis.
El jurado acordó por unanimidad la concesión de cada uno de estos galardones despues de un largo debate en cada categoría, dadas las dificultades para elegir ganadores en los tres apartados existentes. Entre los objetivos de los premios figuran reconoce la transferencia de conocimiento entre la universidad y la empresa y alentar al emprendimiento que surge desde los grupos de investigación universitarios.
Identificación biométrica remota
En la categoría de Idea Emergente, que premia a empresas de reciente creación o que llevaran al mercado una idea innovadora en tiempos recientes, fue elegida como ganadora la empresa de Vigo Alice Biometrics, que desarollo una solución a la necesidade de poner en marcha sistemas de identificación biométrica remotos. Esta aplicación permite a otras compañías e instituciones verificar la identidade de sus clientes y usuarios mediante un documento de identidad y una autofoto. El proyecto de Alice Biometrics se creó dentro del centro de investigación Gradiant, en el que participan las tres universidades gallegas.
En lo que se refiere al apartado de Grupos de Investigación, el jurado acordó elegir como ganador al Laboratorio de Bases de Datos (LBD), grupo adscrito a la Universidade de A Coruña. Se destac especialmente la trayectoria de un grupo que viene trabajando desde el año 1996 en el ámbito de las tecnologías de bases de datos y sistemas de información para la gestión de empresas y entidades, con hitos como la creación de la Biblioteca Virtual Galega. Además, el grupo está encabezado por la prestigiosa investigadora Nieves Rodríguez Brisaboa, que obtuvo el Premio Nacional de Informática en 2019.
Por último, en el apartado Sello de Calidad, que distingue a empresas innovadoras que consolidasen una trayectoria de prestigio en los últimos años, se premia a la spin-off da Universidade de Santiago Mestrelab Research. Se trata de una compañía nacida en 2004 que se convirtió en uno de los líderes mundiales en el software especializado en investigación química. El jurado destacó el elevado nivel de internacionalización de la compañía y la capacidad para consolidar un modelo de negocio de éxito y también tuvo en cuenta su aposta por el talento local en uncampo de actuación muy competitivo.
Miembros del jurado
Las integrantes del jurado foron las investigadoras Edita de Lorenzo, Andrea Muras y Sonia Martínez Arca; el representante de la Secretaría Xeral de Universidades, Faustino Infante Roura, y la CEO de la empresa Galchimia, Carme Pampín. El acto de entrega dos premios tendrá lugar este mismo año en A Coruña, en un acto que contará con la presencia de destacados representantes institucionales, académicos y empresariales.
En anteriores edicioness de estos galardones ya fueron premiadas empresas consolidadas y de larga trayectoria como Imatia o Innolact, junto a outras que se distinguieron por acercar innovaciones importantes al tejido empresarial gallego como Situm o All Genetics. En 2020 los gañadores fueron el grupo VARPA (Grupos de Investigación), Psico VR (Idea Emerxente) y Orballo (Selo de Calidade).