Noticias, Proyectos

Psico VR, Orballo y Grupo VARPA reciben los premios Spin-Off PuntoGal en Santiago

El acto de entrega de la IV edición de los Premios Spin-Off PuntoGal se ha celebrado hoy en la Ciudad de la Cultura de Galicia con la presencia de destacadas autoridades institucionales y universitarias y con representantes de los ganadores en las tres categorías del certamen. Las empresas Psico VR (Idea Emergente) y Orballo (Sello de Calidad) y el Grupo VARPA (Grupos de Investigación) fueron las ganadoras de premios que contaron con cerca de 15 nominaciones de «alta calidad», según el jurado. Data Monitoring también recibió su premio como finalista en la categoría de Idea Emergente.

Al acto asistieron el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, el secretario general de Universidades de la Xunta, José Alberto Díez de Castro, y el rector de la Universidad de A Coruña (UDC), Julio Abalde Alonso, el rector de PuntoGal , Manuel González, entre otras autoridades. Los premios están organizados por el dominio PuntoGal y GCiencia y cuentan con el apoyo de la Secretaría General de Universidades y la empresa Gadis.

En su intervención, el rector de la UDC señaló la necesidad de apostar por universidades fuertes en Galicia para incentivar la transferencia de conocimiento y apoyar a las empresas spin-off en sus primeros pasos en el mercado. Por su parte, Díez de Castro aludió a la importancia de este tipo de eventos para demostrar el compromiso de las universidades con la sociedad a través de la transferencia de conocimiento. En este sentido, destacó especialmente la creación de una nueva categoría en estos premios para reconocer la labor de los grupos de investigación universitarios.

El alcalde de Santiago señaló que Galicia no puede permitirse otra pérdida de capital humano como ha sucedido en otros tiempos y dijo que para evitarlo es necesaria una apuesta firme por la innovación, el conocimiento y la investigación.

Por su parte, el presidente de PuntoGal, Manuel González, destacó que promover la presencia de la mujer en el tejido empresarial y de la investigación es justo. También habló sobre la labor que lleva a cabo la Asociación PuntoGal, gestora del dominio.gal, como divulgadoras y colaboradoras de iniciativas que promueven la lengua, la cultura y las nuevas tecnologías en Galicia.

Por parte de los premiados hubo una coincidencia generalizada en agradecer la entrega de estos premios y destacar su importancia ya que supone apoyar el trabajo realizado en las start-ups y grupos de investigación universitarios gallegos. Las empresas y grupos ganadores recibieron una pieza conmemorativa exclusiva diseñada por el artista gallego Gran Sátrapa, así como diplomas y suscripciones al dominio PuntoGal.

Los premios tienen tres categorías: Sello de Calidad, Idea Emergente y Grupos de Investigación. En el primero, la ganadora fue la empresa Orballo, con sede en la comarca de As Mariñas en A Coruña, y dedicada a la elaboración y comercialización de productos ecológicos de origen gallego. El jurado destacó su apuesta innovadora por el desarrollo del sector rural gallego y la consolidación de una facturación y un mercado nacional e internacional.

En el apartado de Idea Emergente, el ganador fue Psico VR, empresa que trabaja en el campo de la Realidad Virtual y que actualmente está desarrollando diversos proyectos para empresas e instituciones de prestigio. El jurado destacó las soluciones aportadas por la empresa para necesidades como la asistencia sanitaria y la atención a las personas mayores. En esta categoría, la empresa Lugo Data Monitoring obtuvo una mención como finalista, que desarrolla herramientas informáticas para aplicar en diversos sectores productivos.

Finalmente, en el apartado de grupos de investigación, el ganador ha sido el Grupo VARPA, adscrito a la Universidad de A Coruña, que lleva años trabajando en el desarrollo de programas informáticos para la telemedicina. En este campo el grupo cuenta con contratos, patentes y publicaciones muy destacados.