- Las entidades repartirán nueve premios entre concursantes de las categorías de infantil, juvenil y adultos. Los relatos podrán presentarse entre el 1 y el 28 de febrero a través de la página web relatos.gal
- Víctor F. Freixanes: «Una lengua del siglo XXI necesariamente invita a crear y comunicar en las formas del siglo XXI, explorando toda su potencialidad y en sus posibilidades»
- Manuel González González: «Este concurso es un punto de encuentro en el que participan escritores consagrados, pero también un grandísimo número de aficionados; y además un lugar de encuentro de las distintas generaciones»
- El dominio .gal sigue creciendo y suma ya 6800 registros. El concurso de microrrelatos conincide con un acampaña que ofrece dos años de registro por un máximo de 15 euros más IVA
A Coruña, jueves 26 de enero de 2023.– El concurso de microrrelatos de PuntoGal y la Real Academia Galelga abre el próximo miércoles día 1 de febrero lña que ya es la sexta edición fomentando la expresión creativa y la presencia de la lengua gallega en el ámbito digital. La convocatoria, dirigida al público de todas las edades, repartirá nueve premios entre las mejores historias de hasta 200 palabras que se presenten, a través de la página web relatos.gal, en las categorías correspondientes: infantil (hasta 11 años), juvenil (de 12 a 17 años) y personas adultas (a partir de 18 años). El plazo de recepción de los textos permanecerá abierto hasta el 28 de febrero, coincidiendo con la campaña de promoción de PuntoGal que oferta el registro de un dominio .gal por dos años a 15 euros más IVA.
PuntoGal y la Real Academia esperan repetir el éxito de las anteriores convocatorias. Desde su creación en el año 2018, el concurso contó con la participación de cerca de 4000 personas y contribuyó a visibilizar desde nuevos autores y autoras de las letras gallegas de corta edad como Nee Barros (2002) y Alba Guzmán (2003) a debutantes tardíos en el mundo editorial como Paloma de Toro (1985) y Carlos Neira Suárez (1950).
Los relatos presentados en la categoría de adultos serán valorados en esta edición por el jurado compuesto por el presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes; el presidente de PuntoGal y también académico de número, Manuel González González; la académica de número María Dolores Sánchez Palominio; el director general de PuntoGal, Darío Janeiro; y la periodista Rosalía Macías Tarrío. El jurado de las modalidades de infantil y juvenil o integran el académico de número Gonzalo Navaza, la académica Celia Pereira Porto, la profesora de la Universidad de Vigo y secretaria de la junta directiva de PuntoGal, Edita de Lorenzo, el maestro y escritor Lois Pérez y, del equipo de Puntogal, Cristina Ríos.
Las personas ganadoras recibirán distintos premios tecnológicos -ordenadores, consolas, lectores electrónicos de libros- y relacionados con la lectura. Las bases completas y la lista de premios están disponibles en la pábina web del concurso. Las historias premiadas serán publicadas en las páginas de las dos entidades organizadoras y en la edición en papel de la revista Luzes, que colabora en esta iniciativa desde su puesta en marcha.
Este año se cuenta también con la colaboración de la agencia publicidad júnior Freshy Sweet, formada integramente por estudiantes de Publicidad y Comunicación Audiovisual. La agencia nación en el campus de Pontevedra de la Universidad de Vigo como trabajo de fin de grado de un alumno que quiso comprobar que sucedería si un grupo de estudiantes se organizaba como una agencia profesional. Once años después, la supervivencia de la organización demuestra que el proyecto fue todo un éxito. El equipose renueva cada curso, nutriéndose de nuevos perfiles para cubrir el hueco de los integrantes que se marchan al graduarse.
Un punto de encuentro para narrar la actualidad desde las formas del s. XXI
«Este concurso que compartimos con los compañeros dePuntoGal invita a ejercitar la lengua en un espacio nuevo, que es también un espacio del tiempo presente. Una lengua del siglo XXI necesariamente invita a crear y comuncar en las formas del siglo XXI, expolorando toda su potencialidad y sus posibilidades», destaca el presidente de la Real Acadmeia Gallega. Víctor F. Freixanes señala además la creatividad demostrada cada año en el concurso por las personas participantes de todas las edades. «No son los más jóvenes los menos creativos, ni los de más edad desconocen los recursos de las nuevas formas de narrar: brevedad, economía de recursos estilísticos, precisión en la lengua, intensidade, junto con una gran variedad de asuntos que en general abarcan la realidad toda que vivimos», valora. «Una de las características de los textos que se presentaron en edición anteriores fue la cantidad de temas referidos a cuestiones de actualidad», añade en esta línea.
«La lectura de los textos del concurso de microrrelatos nos ofrece una visión extraordinaria de cuales son los problemas que más preocuparon a la sociedad en el pasado reciente, pero en estos textos también se suelen reflejar hechos más o menos anecdóticos qu epor alguna razón tuvieron cierto impacto social», añade el presidente de PuntoGal. El concurso funciona además como «punto de encuentro de toda la sociedad gallega que tiene ganas de exponer por escrito en pocas palabras una historia, una vivencia, una preocupación, una ilusión», valora Manuel González González. «Es un punto de encuentro en el que participar escritores consagrados, pero también un grandísimo número de aficionados que nunca publicaron nada. Es un lugar de encuantro de las distintas generaciones: de los mayores, pero también de nuestra juventud», analiza.
Promoción para los nuevos registro del domino gallego
La sexta edición del concurso de microrrelatos coincidecon la nueva campaña de de PuntoGal, «una de las más atractivas del año 2023», que ofrece dos años de registro por un máximo de 15 euros más IVA, indica el director general Darío Janeiro. Los registradores acogidos a la promoción son Dinahosting, Openprovider e INWX. Las condiciones de la promoción pueden consultarse en dominio.gal/promocions/ o dirigiéndose directamente a las empresas registradoras.
El número de dominios .gal sigue creciendo y suma ya más de 6800 registros. PuntoGal, entidad sin ánimo de lucro, invieste los beneficios e obtiene de su gestión en actividades de fomento de la cultura, la lengua y la tecnología en Galicia y en gallego. Además del concurso de microrrelatos, entre los últimos proyectos de los que forma parte es el ambicioso progama del Museo do Pobo Galego para la conservación del patrimonio inmaterial gallego (APOI); el patrocinio de las Gaélico Escolas, iniciativa didáctica .