PuntoGal se suma al proyecto Café Derby 21, un podcast que semanalmente presenta una tertulia cultural con la presencia de talentos gallegos que no siempre encuentran un lugar donde hablar de sus inquedanzas y proyectos. Durante un año, el dominio gallego colaborará con este espacio, de una hora de duración, dirigido por los periodistas Nicolás Carreira, Carme Domínguez y Adrián Lede.
El convenio, que se inicia en este mes de marzo, es la primera participación de .GAL en el ámbito de los podcast, un formato con un crecimiento exponencial nos últimos meses y que el dominio considera estratégico como espacio para incorporar contenidos en gallego y como apuesta de futuro para la lengua. Según sus promotores, Café Derby 21 «surge de la necesidad de generar comunidad propia, de la urgencia de una tertulia amable pero efectiva sobre la cultura en todos sus aspectos y con los talentos gallegos que no siempre encuentran un altavoz».
Cada miércoles, Nicolás Carreira, Carme Domínguez y Adrián Leed son los encargados de «abrir una pequeña caja de Pandora en la que caben tanto temas de actualidad como grandes disputas atemporais, siempre en la compañía de más voces que acercan claridad en la conversación».
Por esta sobremesa cultural y virtual, que forma parte de la oferta de Luzes.gal, ya pasaron, entre otros, Antía Yáñez, Artur Galocha, Carlangas, Nacho Carretero, Esther Estévez, Manuel Rivas, Xosé Manuel Pereiro, Sabela o Nieves Rodríguez. En las siguientes 52 emisiones, el espacio y sus convidados estarán acompañados por PuntoGal. El podcast puede escucharse en iVoox, Spotify y Apple.
Esta colaboración me la fuere parte del programa corporativo de PuntoGal de apoyo a iniciativas en el ámbito de la lengua, la cultura y las TIC en Galicia y en gallego. El dominio, con más de 5.900 registros, participa en otras actividades como los Paraguas del Clúster de la Comunicación, los Spin-off PuntoGal, el patrocinio de las selecciones gallegas de fútbol gaélico o la organización del concurso de Microrrelatos en colaboración con la RAG, que acaba de rematar la recepción de originales para su cuarta edición con más de 1.500 participantes.