Noticias, Noticias de interés, Noticias destacadas

PuntoGal colaborará con el Archivo del Patrimonio Oral de la Identidad del Museo do Pobo Galego

El Museo do Pobo Galego y PuntoGal frimaron hoy un convenio de colaboración por el que el dominio colaborará activamente con los objetivos del Archivo del Patrimonio Oral de la Identidad (APOI). Este programa tiene por objetivo principal la digitalización, catalogación y difusión del patrimonio inmaterial gallego que el Instituto de Estudios de las Identidades del museo puso en marcha en abril de 2007. Entre otras acciones, el dominio realizará una donación económica y colaborará en la difusión del proyecto.

El APOI es un archivo público y accesible que ofrece gravaciones orales y musicales y los datos necesarios para ponerlas en su contexto cultural. El repositorio cuenta con fondos de naturaleza muy diversa, como relatos, adivinanzas, música, poesía o baile, así como información relaciona musicológica, lingüística o etnográfica. Igualmente, consta el trabajo de campo en el que se obtuvo cada fichero, los datos del informante, el entorno geográfico y temporal, o uso o ocasión y los datos del compilador. Toda esa información se vuelca en una única base de datos, accesible para toda la ciudadanía.

El trabajo que se realiza en el archivo incluye el inventario de los soportes físicos, la transcripción, el estudio teórico de las piezas, su catalogación y su difusión. Accesible en línea en http://apoi.museodopobo.gal, sus contenidos son adecuados para el estudio, la investigación de nuestra cultura tradicional, la docencia e incluso el ocio. Se trata de una base de datos que recupera y guarda la memoria del pasado para convertirla en una herramienta para el futuro.

El acto de firma del convenio tuvo lugar en San Domingos de Bonaval, en Santiago de Compostela, con la presencia del presidente de PuntoGal, Manuel González y el presidente del Padroado do Museo do Pobo Galego, Justo Beramendi.

Durante su celebración, el presidente del patronato, Justo Beramendi, expresó su agradecimiento a PuntoGal por este apoyo al Museo do Pobo Galego y concretamente al esfuerzo que ha realizado el APOI por preservar y difundir una parte fundamental de nuestra identidad diferenciada. Y manifestó que hechos como este, en el colaboran dos entidades con los mismos objetivos básicos, son motivos de alegría, un incentivo más para continuar en el largo camino de desarrollo y revitalización de la personalidad gallega.

Por su parte, el presidente PuntoGal, Manuel González, dijo que «muchas veces identificamos «cultura» con escritura, y pensamos que una persoan culta es aquella que mejor dominio tiene de las escritura y de los contenidos transmitidos a través de los textos escritos. Esta no deja de ser una visión totalmente reducionista de lo que significa «cultura», porque el patrimonio cultural de la humanidad fue construido y difundido a lo largo de la historia de manera oral. De ahí la importancia que tiene preservar y dar a conocer los cuentos, los etnotextos, las canciones, las adivinanzas, la poesía popular y todas las expresiones orales que reflejan los modos de vida de nuestra sociedad, y que explicitan los trazos más importantes de nuestra identidad. El patrimonio cultural oral es una herencia que tenemos que conservar y preservar, porque es una riqueza para nuestra comunidad, pero también para la humanidad entera». En ese sentido, «PuntoGal, que tiene entre sus finalidades la defensa de nuestra comunidad y presentar esta a través del ciberespacio, no tuvo ninguna duda en apoyar el Archivo del Patrimonio Oral de la Identidad (APOI) del MPG, una institución que en sus años de vida ha demostrado año tras año ser un baluarte en la defensa y difusión de las diversas manifestaciones de nuestra cultura popular».

El director general de PuntoGal, Darío Janeiro, destacó «la relevanciade un proyecto estratégico para la recuperación de la memoria del país que encaja a la perfección con la filosofía y los objetivos fundacionales de .GAL». La iniciativa, que supone una de las contribuciones más importantes que hace el dominio en su programa corporativo, se suman otras que cuentan con la colaboración de PuntoGal, como el certamen de relatos organizado con la Real Academia Galelga, las escuelas de fútbol gaélico, el respaldo a la creación de contenidos en gallego en el ámbito de las nuevas tecnologías o los premios Spin-Off de innovación. Janeiro afirmó que «este programa de colaboración es una de nuestras tres líneas de actuación fudamental, unto con la comercialización de los dominios y la representación de Galicia en los foros de la red a nivel internacional. Sin embargo, el apoyo a proyectos como este es lo que le da verdadero sentido a la existencia de PuntoGal.»

El Patronato del Museo do Pobo Galego nació en 1976 por iniciativa de la sociedad civil, como un compromiso colectivo con la realidad gallega y por el empeño en la normalización cultural del país. El objetivo fundamentoal era la creación del Museo do Pobo Galego, que abrió sus puertas el 29 de octubre de 1977 en el antiguo convento de San Domingos de Bonaval.

El Patronato del Museo do Pobo Galego es una asociación privada sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que se sostiene con las contribuciones de sus miembros, de instituciones públicas y de entidades privadas y de sus socios y socias.

PuntoGal (www.dominio.gal) es la entidad que gestiona el dominio de internet .gal. A día de hoy cuenta con más de 6.000 dominios registrados entre empresas, instituciones, entidades sociales y particulares.