Noticias, Noticias de interés

La Diputación de A Coruña y PuntoGal firman un convenio para la puesta en marcha de un observatorio de la red

A Coruña, 26 de agosto de 2022 I El presidente la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso, y su homólogo de de PuntoGal, Manuel González González, firmaron hoy un convenio de colaboración mediante el cual la institución provincial contribuirá con 29.000 euros a la creación del Observatorio PuntoGal de la red por parte de la gestora del dominio. La firma se realizó de forma presencial en la sede de la Diputación.

Según explicó el presidente de la Deputación, Valentín González Formoso, “el Obsevatorio PuntoGal centralizará, en una página web creada para este fin, información sobre el udo de la red en Galicia, desde una perspectiva técnica pero también sociológica”. Como gestor de un dominio de primer nivel y como parte de la industria en la red, PuntoGal cuenta con los datos y herramientas que le permitirán analizar múltiples variables, aunque se hará especial hincapié en la situación de la lengua gallega. “Entre otras cuestiones, este acuerdo nos permitirá conocer datos detallados y precisos sobre la presencia de Galicia y del uso del gallego en internet, con un proyecto innovador”, afirmó Formoso.

El presidente de PuntoGal, Manuel González, señaló que “El dominio .gal fue concebido entre otros objetivos como un agente para impulsar la presencia de Galicia en la Red, y de manera muy especial como un motor de normalización de la lengua y la cultura gallegas, fomentando el uso del gallego en Internet y sirviendo de escaparate que le de visibilidad universal”. Igualmente, apuntó que “es necesario hacer un seguimiento del uso de Internet en Galicia y analizar de manera continuada la presencia de nuestra lengua en el Ciberespacio, porque el nivel de uso del gallego en Internet es un termómetro bastante fiable de su grado de salud. Nos congratulamos por hacer realidad esta iniciativa del Observatorio PuntoGal que mediante la firma de este convenio ponemos en marcha la Asociación PuntoGal y la Deputación da Coruña, a quien quiero agradecer su sensibilidad para darse cuenta de la importancia de este Observatorio”.

PuntoGal que supera los 6.500 dominios registrados, asuem así el cometido de “activar un proyecto de referencia para la red gallega. El observatorio buscará poner en destaque los datos de presencia de la legua, la cultura o el tejido empresarial en internet”, en palabras de su director, Darío Janeiro. El proyecto inicial se desarrollará entre los años 2022 y 2023, tendrán un presupuesto total de más de 40.000 euros y permitirá tener “una visión clara y precisa , con un nivel de detalle inédito hasta ahora, de la riqueza y la diversidad de la red en Galicia y, también, de la provincia de A Coruña”, concluyó Janeiro. El Observatorio tiene vocación de continuidad en años siguientes, con la incorporación de nuevas métricas que ayuden a hacer un  mapa de la red gallega.

El Observatorio PuntoGal forma parte del programa corporativo de iniciativas alrededor de las TIC y la lengua que mantiene el dominio. En esta línea figura el apoyo a proyectos como el certamen Spin-Off PuntoGal, el concurso de relatos con la RAG, la colaboración con las selecciones gallegas de fútbol gaélico, el patrocinio de contenidos en la red en gallego o la colaboración con el Museo do Pobo Galego, por citar algunos casos.