Los orígenes

Galicia tiene un dominio propio en Internet. El .GAL nos identifica como comunidad en un mundo global, nos visibiliza, genera oportunidades, nos da voz en la red. Pero, ¿dónde empezó todo esto?

A veces tienen que darse determinadas circunstancia para que personas de distintos ámbitos profesionales pongan en común sus inquietudes y nazca un proyecto de país como este. Poco después de que Cataluña obtuviese su dominio, el .cat, que se supo gestionar con éxito y ayudó a abrir las puertas de la ICANN a otro modelo de registros más amplio, se fue madurando la idea de que Galicia también podría tener un dominio propio. En el ámbito de la internet gallega ya se hablaba de distintas posibilidad a ese respecto, no era un debate nuevo, pero el ejemplo catalán acabó por ser determinante.

Los promotores de la iniciativa recopiló información, analizó las posibilidades, sumó voluntades y, finalmente, dio el primer paso en público. Con apoyo de un pequeño grupo de entidades, lanzó la convocatoria para la constitución de PuntoGal.

En el correo que se envío en aquel momento se decía:

Este es el acto inaugural de un proceso participativo en el que se quiere implicar a colectivos y organizaciones relacionados con la lengua, cultura e internet gallegas para constituir la Asociación PuntoGal como entidad promotora del dominio .gal ante al Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), el organismo internacional que se encarga de autorizar y reconocer los dominios.

Las misiones de la Asociación PuntoGal que queremos constituir con tu participación no serán otros que realizar campañas de concientización, conseguir nuevos apoyos sociales a favor del .gal y avalar su candidatura para logra su reconocimiento por parte de la ICANN.

La ICANN valora las propuestas en función de la justificación de la necesidad de tener este dominio y de los apoyos que tiene la propia candidatura dentro de su territorio, por eso es imprescindible cuajar una candidatura sólida avalada por los importantes organismos y asociaciones gallegas en el ámbito cultural, lingüístico y en la comunicación en internet.

Según lo establecido en los protocolos de ICANN, los pasos para la consecución de un dominio son:

• Una entidad promotora que elabora una candidatura y la presente en tiempo y forma.
  • ICANN valorará y concederá o no el reconocimiento del dominio.
  • Una vez reconocido tener ese dominio gallego, la entidad promotora se disolverá y dará lugar a una nueva entidad que gestione el registro y mantenimiento de los dominios gallegos.

De entre todas las posibilidades existentes para acceder a un dominio, la más factible es solicitar un dominio referido a nuestra cultura y a nuestra lengua. De entre los dominios genéricos, el más apropiado es optar por un dominio esponsorizado; esto es, un dominio restringido que tenga una comunidad de apoyo que será quién determine si una persona física o jurídica puede registrar un dominio específico en función de su pertenencia a esa comunidad, en nuestro caso, en función de su relación con la lengua y las culturas gallegas.

La constitución de la Asociación PuntoGal como entidad promotora es el primer paso que debemos dar en la promoción de la candidatura .gal delante de la ICANN y nos gustaría contar con tu presencia, para iniciar este camino ilusionante.

La reunión se celebró como estaba previsto y ahí nació la gestora del dominio, quien publicó un comunicado de prensa en los siguientes términos:
Una docena de entidades representativas de diferentes ámbitos de la sociedad gallega constituyeron en Santiago de Compostela la gestora de la Asociación PuntoGal, que tiene como objetivo la consecución del dominio .gal como espacio propio en Internet para la cultura y lenguas del país.
Las organizaciones promotoras avalarán esta candidatura ante la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN),organismo internacional que se encarga de autorizar y de reconocer los dominios. La asociación nace también con la pretensión de sumar el mayor número posible de apoyos sociales para la iniciativa. Igualmente, realizará acciones de concienciación entre la ciudadanía sobre la necesidad de que Galicia disponga de un dominio propio.

La gestora está formada por representantes de la Asociación de Editores de Galicia, de la Asociación de Enxeñeiros de Telecomunicacións de Galicia, de laa Asociación Fillos de Galicia (fillos.org), del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, del Consello da Xuventude de Galicia, de las Empresas Galegas Adicadas a Internet (Eganet), del Galicia Hoxe, del Idesga-Galego 21, del ISOC-Galicia, de la Mesa pola Normalización Lingüística, de la Real Academia Galega (RAG) y de Vieiros.

Por la propia complejidad del proceso la gestora considera fundamental trabajar dando pasos firmes, actuando con agilidad y contando con un amplio respaldo social. La ICANN valora las propuestas en función de la justificación, de la necesidad de tener el dominio y de los apoyos de los que dispone la propia candidatura dentro de su territorio; por eso es imprescindible estructura una candidatura sólida con la presencia de importantes organismos y asociaciones gallegas en el ámbito cultural, lingüístico y de la comunicación.

En este momento el grupo de trabajo está manteniendo reuniones para conocer experiencias de otros casos similares, especialmente el catalán, preparará un calendario de actuaciones en base a la agenda de la propia ICANN; estudia las opciones para elaborar y defender preceptivos informes de la candidatura; elabora los estatutos que regirán el funcionamiento de la asociación. Sobre cada una de estas cuestiones, así como de las maneras de sumarse a este ilusionante proyecto, se volverá a informar en nuevas comunicaciones.

Santiago de Compostela, 6 de abril de 2006
Gestora de la Asociación PuntoGal

PuntoGal siempre tendrá una deuda de gratitud con las entidades y con las personas que estuvieron aquel día, en aquella junta, y dieron aquel paso. La Asociación de Editores de Galicia, la Asociación de Enxeñeiros de Telecomunicacións de Galicia, la Asociación Fillos de Galicia (fillos.org), el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, el Consello da Xuventude de Galicia, las Empresas Galegas Adicadas a Internet (Eganet), Galicia Hoxe, Idesga-Galego 21, ISOC-Galicia, la Mesa pola Normalización Lingüística, la Real Academia Galega (RAG) y de Vieiros forman ya parte de la historia del dominio.

La gestora de PuntoGal se puso manos a la obra, redactó los estatutos de la organización que iba a guiar el proceso y nombró a su primera directiva. En junio de 2006 la entidad ya estaba oficialmente en marcha.

Las primeras cosas que se hicieron fueron organizar los equipos de trabajo, ver el funcionamiento de otros dominio, ir conociendo el complejo mundo de la ICANN y muy especialmente dispersar por Galicia la idea y la ilusión de conseguir un dominio propio para el país.

Las respuesta fue más que positiva. Todas las reuniones en las que se presentaba PuntoGal acabaron con apoyos explícitos a la candidatura gallega. Partidos políticos, organizaciones sindicales, colegios profesionales, colectivos y entidades de la emigración, el ámbito cultural y de la lengua, las universidades, medios de comunicación entre muchos otros, dieron su respaldo. PuntoGal abrió su primera página web, donde recopiló miles de firmas individuales de personas interesadas en el proyecto.

El camino estaba iniciado. Los promotores calculaban que el dominio se conseguirá no más allá de un par de años. La realidad demostró que quedaban muchos más kilómetros por recorrer. Sin embargo, durante todo el tiempo que hubo que esperar, mientras se trabajaba en silencio en el día a día, nadie se bajó del tren. Todo lo contrario, siempre hubo alguien a quien pedirle una mano cuando hizo falta. De ellos es el éxito de obtención del dominio.

Un proceso largo y complejo

Cuando la primera directiva de PuntoGal empezó a desarrollar su labor no contaba con que el proceso se retrasara tanto. Desde 2006 hasta su aprobación final, en 2013, pasaron siete años en los que hubo que asistir a decenas de reuniones, congresos de ICANN, pasar múltiples procesos y filtros, obtener recursos y preparar documentos. En ese tiempo el estado de ánimo iba cambiando de euforia a cansancio, dependiendo de la recepción de un correo, de una noticia publicada en una página del sector o de una llamada recibida a deshora.

ICANN es un organismo complejo, que tiene la ventaja y la desventaja de una organización grande con múltiples comités, grupos de presión, gobiernos, empresas y entidades interactuando en el mismo lugar. Resulta complejo conocer su funcionamiento y cuáles son los mecanismos que muevan la toma de decisión. Pero también es fácil participar en la comunidad. Una cosa por la otra.

El proceso de apertura de dominios era una decisión importante para ICANN. Hasta ese momento, había un número muy limitado de extensiones. No había mucha vida más allá del .com. La entrada de nuevos dominios cambiaba por completo el funcionamiento de ICANN, en cuanto a las necesidades técnicas, de gestión y de integración.

En todos los años que PuntoGal, junto con otras muchas candidaturas, presionaron para abrir el proceso, hubo momentos en que parecía que se iba a lanzar un proceso global con pocos requisitos, otros en los que parecía que no se iba a abrir que a casos o grupos concretos y otros en los que, básicamente, solo había confusión.

Con el paso del tiempo PuntoGal se dio a conocer entre los comités, empresas y personas que trabajan en la organización. Eso se consiguió con muchas reuniones y presentaciones, explicaciones que muchas veces empezaban tratando de ubicarles a los interlocutores dónde estaba Galicia y los motivos por los que queríamos un domino. Hubo que contar la historia de Galicia y de su lengua propia muchas veces, en distintos idiomas.

El proceso fue madurando y la expectativa de que ICANN abriese la mano con los dominios hizo que cada vez más empresa y entidades tuviese interés en el proceso, por lo que creció el número de candidatos posibles.

La evolución

El sistema de nombres de dominio (DNS), que traduce las direcciones IP a un formato más entendible, está fechado a mediados de los años 80 del siglo XX. De hecho, el primer dominio, nordu.net, es de enero de 1985. Las extensiones genéricas originales fueron .com, .edu, .net, .gov, .mil y .org, junto con las extensiones territoriales (como .fr para Francia o .es para España).

ICANN crea los dominios genéricos denominados patrocinados en el año 2000. Cuando entran en el circuito .aero, .biz, .coop, .name, .info y .museum. En 2005 se añade el .mobi y el .cat, la primera experiencia para una comunidad cultural y lingüística. En 2006 se abre el .eu para países da Unión Europea y, en 2007, el .tel.

Con el mencionado incremento de interesados, en 2008 ICANN inició el proceso de apertura de nuevos dominios genéricos, que concretó en 2012 con el procedimiento de candidaturas. Este procedimiento incluía una compleja serie de requisitos de tipo técnico y organizativo, especialmente en lo referido a asegurar la continuidad del servicio. Pero también era necesario contar con un aval económico importante. PuntoGal consiguió dar todos esos pasos con el trabajo desinteresado de su directiva y sus colaboradores, con el apoyo de muchas entidades particulares, y con el respaldo económico fundamental de la Xunta de Galicia.

PuntoGal presentó su candidatura tras varias semanas de trabajo continuo y no de pocos atrancos, que tuvo el punto de culminarse en el proceso de cierre de la candidatura, el momento en el que se le dio al botón de SUBMIT a la candidatura, cosa que se hizo una noche, ya de madrugada, desde una oficina en Santiago de Compostela donde estaban tres personas del equipo. Después de eso, tocó esperar con cierto nerviosismo, el análisis de la documentación, la respuesta a dudas de la ICANN y, finalmente la aprobación final.

A día de hoy hay delegados más de 1.200 nuevos dominios, lo que enriqueció y amplió muchísimo la red y cambió el funcionamiento de la ICANN. También incrementó la competencia en el sector y la colaboración entre los dominios. Se puede consultar información sobre el proceso  (PuntoGal presentó su candidatura tras varias semanas de trabajo continuo y no de pocos atrancos, que tuvo el punto de culminarse en el proceso de cierre de la candidatura, el momento en el que se le dio al botó de SUBMIT a la candidatura, cosa que se hizo una noche, ya de madrugada, desde una oficina en Santiago de Compostela donde estaban tres personas del equipo. Después de eso, tocó esperar con cierto nerviosismo, el análisis de la documentación, la respuesta a dudad de la ICANN y, finalmente la aprobación final.

A día de hoy hay delegados más de 1.200 nuevos dominios, lo que enriqueció y amplió muchísimo la red y cambió el funcionamiento de la ICANN. También incrementó la competencia en el sector y la colaboración entre los dominios. Se puede consultar información sobre el proceso en este enlace . En la lista de dominios delegados, figura, como no, el PuntoGal en este enlace.

PuntoGal es hoy un dominio reconocido tato en Galicia como en los organismos internacionales de la red, participa en las reuniones de la ICANN y es un miembro activo de su comunidad. Estamos en el mapa de internet.

Galicia obtiene su dominio

PuntoGal consiguió el dominio para Galicia el 14 de junio de 2013. La ICANN comunicó la noticia después de un largo proceso, intensificado durante el último año, en el que hubo que presentar todo tipo de documentos que respaldaban la fiabilidad de la candidatura gallega. Informes técnicos, informes económicos, informes de justificación de la necesidad del registro para un país como el nuestro o avales se elaboraron gracias a la colaboración no sólo de la directiva de la asociación en aquel momento, sino también de personas voluntarias, que de forma desinteresada, ayudaron con sus aportaciones.

Toda la documentación se presentó con el apoyo de decenas de entidades, miles de personas que firmaron por el dominio y la declaración explícita de compromiso con el proyecto de distintas administraciones autonómicas, todos los partidos políticos y una resolución por unanimidad del Parlamento de Galicia.

El primer dominio que se activó fue de tipo simbólico y técnico: nic.gal. Esa página, que aún está activa y que ahora redirige a website del dominio, fue el inicio de la transferencia efectiva de la gestión del registro, efectuada en abril de 2014. Para darle solemnidad al hecho, el día anterior a las Letras Gallegas de ese año se presentó la primera web completa bajo el .gal, www.dominio.gal.

El evento tuvo lugar en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, en un acto con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia y distintas autoridades.

Todo trabajo previo hasta llegar a este punto no serviría de nada si la sociedad no acompañase al dominio una vez que fue aprobado. Para ayudar en el lanzamiento del registro, el equipo de PuntoGal planificó la salida de los denominados pioneros, empresas, administraciones y entidades relevantes que daban un paso al frente y adquirían los primeros .GAL para sus respectivas páginas web. Finalmente fueron 93, que siempre quedarán en la historia del dominio como favorecedores de su puesta en marcha y, por lo tanto, contarán con el reconocimiento de PuntoGal. En esta páginas puedes ver la lista completa de los pioneros y aquí puedes visualizar un vídeo hecho para la ocasión, emitido en la rueda de prensa de su activación, que tuvo lugar en el Museo do Pobo Galego, en Santiago de Compostela.

El proceso de lanzamiento de un dominio implica distintos procedimientos técnicos y administrativos, en gran medida para seguir las pautas marcadas por la ICANN, pero también reglamentos de seguridad y resolución de posibles conflictos con, por ejemplo, marcas registradas. En este camino, el dominio contó con la ayuda no sólo de un equipo técnico experto en la materia, sino también de voluntarios (de nuevo) y de registradores que echaron una mano para empezar nuestro camino.

Las tres fases iniciales fueron Abrente (Sunrise), Carreira (Landrush) y, finalmente, la fase abierta. En la primera se distinguían varias categorías con distintas prioridades para marcas registradas, administraciones públicas, entidades e instituciones con competencia en Galicia y empresas o páginas que hacían su comunicación en lengua gallega. En la fase Carreira, se incluían los dominios que, por distintos motivos, no se podían incorporar en las categorías de la fase Abrente.

Finalmente, el 2 de diciembre de 2014 se activó la Fase Abierta, en la que las solicitudes se asignan por orden de llegada, como sucede en cualquier otro dominio. Su activación se presentó en la Escuela de Telecomunicación de la Universidade de Vigo. Este fue también un momento importante ya que, desde ese momento, el dominio estaba plenamente operativo y abierto a la sociedad en general.

Desde entonces el número de dominios se fue incrementando de forma continua, en un incremento que está conformando una comunidad alrededor del país y de la lengua. Ese crecimiento viene reforzado por una alta tasa de renovación de los dominios, lo que le da estabilidad y que demuestra que los nombres son útiles para sus propietarios.

Queda mucho camino por recorrer para sumar muchos más proyectos a la casa común del PuntoGal. En esa labor está el equipo directivo de PuntoGal. En este  enlace se pueden consultar algunas de las actividades que hemos realizado en los últimos años. El trabajo no es sólo vender dominios, sino acercar PuntoGal a la sociedad y llevar a Galicia a los foros internacionales.

Un éxito colectivo

En el origen de PuntoGal no estaba sólo como objetivo conseguir el dominio, sino que el propio camino para hacerlo formaba parte del proyecto. PuntoGal es un activo para Galicia, y como tal debe funcionar. Ese espíritu, presente desde la primera reunión del equipo promotor, incluso antes de la reunión fundacional en el auditorio de Galicia, se muestra en su política de puertas abiertas a todas las sensibilidades sociales. Y eso, se cristalizó en distintos apoyos y reconocimientos que siempre agradeceremos.

Apoyo parlamentario.

Uno de los momentos más emocionantes y simbólicos de este viaje fue la declaración institucional que hizo el Parlamento de Galicia, en junio de 2014, para apoyar al dominio. Por unanimidad, todos los grupos políticos apoyaron esta idea que, en un principio, podía parecer un desvarío.

En el texto, que se puede leer aquí, se destacaba “el gran logro que supone para nuestro pueblo la consecución del dominio .gal”, y que “tener un dominio propio es un paso importante para la Comunidad, que ahora tiene una marca propia que identifica nuestra lengua y cultura en Internet”.

Apoio institucional

Apoyo institucional
En mayo de 2015, la Xunta de Galicia aprobó el decreto 74/2015 que regula la organización de la presencia en Internet de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia bajo el dominio de nivel superior .gal, con la finalidad de proyectar “una imagen homogénea en el Internet de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia por medio del impulso y difusión de la riqueza cultural, patrimonial, lingüística y social de Galicia bajo el dominio .gal”. Este documento también es fundamental para la expansión del dominio entre las administraciones públicas (autonómica, local y de organismos), donde .GAL es abrumadoramente mayoritario. El texto del decreto se puede consultar aquí (enlace)
Después otras instituciones mostraron su apoyo al dominio. Desde Diputaciones a Ayuntamientos, cada pequeño paso le dio más viento en las velas de esta embarcación.

Apoyo universitario

Las tres universidades gallegas apoyan a PuntoGal desde sus inicios. No sólo forman parte de la asociación, sino que estuvieron presentes en el proceso de pioneros de lanzamiento del dominio, utilizan el .gal de manera habitual y formaron y forman parte en distinta medida de la Junta Directiva del dominio. Además, las oficinas de PuntoGal están desde 2019 en la Universidade da Coruña, gracias a un acuerdo de colaboración que permitió la cesión de un espacio en la Maestranza, sede del Rectorado de la UDC. Este espacio se suma a otro complementario con el que cuenta PuntoGal en el Campus Sur de la Universidad de Santiago de Compostela.

Asimismo, la Universidad de Santiago de Compostela amplió el uso de .gal como forma de estar en internet, con un plan que incluyó en su renovación de web y del resto de sus plataformas el uso de .gal como dominio de referencia, que también se trasladó al correo electrónico, tanto en el caso de los profesores y personal administrativo como a los estudiantes. A partir del curso 2019-2020, todos los nuevos buzones de correo tienen formato <nombre.apellido@rai.usc.gal>. El uso del correo .gal también fue puesto en marcha anteriormente en la Universidade da Coruña, que también está a disposición de su personal.

Otras entidades también activaron sus cuentas de correo bajo el .gal, entre las que figuran muchos ayuntamientos, organismos profesionales y empresas.

Premios y reconocimientos

PuntoGal tenía –y tiene- muchos objetivos, pero ninguno de ellos era el de conseguir premios. Sin embargo estos años llegaron varios. Todos y cada uno nos emocionaros y por eso es de justicia citarlos:

• Premio Xoán Manoel Pintos, entregado por el Concello de Pontevedra y la Rede de Entidades Amigas da Lingua, por la promoción de la lengua gallega.
  • Premio do Colegio Profesional de Ingeniería Informática de Galicia, entregado por el Colegio Profesional de Ingenieros Informática de Galicia, con una mención especial por la consecución del dominio .GAL
  • Premio San Martiño de Normalización Lingüística, en la categoría de Galicia Enteira, entregado por la Asociación Cultural o Brado de A Estrada.
  • Premio da Cultura Galega en 2013, en la Categoría de Lengua, entregado por la Consellería de cultura, Educación y Ordenación Universitaria.
  • Premio Manuel Beiras, con una distinción Especial á Asociación PuntoGal, entregado por la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela, para empresas que usan el gallego en sus comunicaciones.
  • Socio de Honor de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Galicia.