La Fundación Rosalía de Castro celebra este año el “Día de Rosalía na Casa”

El día 24 de febrero se celebra el 184 aniversario del nacimiento de Rosalía de Castro y la Fundación Rosalía de Castro, rosalia.gal,  ha previsto realizar varias actividades online, esta año con el nombre de “Día  de Rosalía en la Casa”. La Fundación es una organización de interés gallego con la finalidad de fomentar y difundir el culto a la memoria de Rosalía, Manuel Murguía y sus hijos, con sed en la Casa da Matanza, en Padrón. La institución que lleva el nombre de la autora de Hojas Nuevas, que tiene más de 70 años, se fundó como Patronato en 1947 y se transformó en Fundación Rosalía de Castro en diciembre de 1995.

Rosalía de Castro es considerada algo más que una escritora, es un referente para todos los gallegos. Fue autora de textos en prosa y en verso, tanto en gallego como en castellano, así como una grande defensora de los derechos de las mujeres y con un destacado pensamiento político y social.

Entre los diferentes actos que tienen previstos para el día 24, que no serán públicos por las restricciones derivadas de la Covid 19 están los siguientes:

09.30 Plantación de una hija de la Figueira de Rosalía en el Parlamento de Galicia y acto institucional [no abierto al público por mor de las restricciones de la Covid]

11.30 Acto institucional y ofrenda floral en la Plaza de Vigo, en el lugar donde nació Rosalía. [no abierto al público por mor de las restricciones de la Covid]

13.00 Ofrenda floral en la estatua del Espolón de Padrón [no abierto al público por mor de las restricciones de la Covid]

EN La RED / EN TU CASA

Caldo de Gloria: hazlo en tu casa. Te decimos cómo.

Alborada para Rosalía: te une a la alborada que organiza con nosotros a Asociación de Gaiteir@s Galeg@s.

«Que no es de caldo ni de música” Lee a Rosalía, la canta, la recuerda. Y se lo cuenta al mundo en las redes sociales con el cancelo #DíadeRosalía

Este año quieren conmemorar el día recordando el poema “Mi casita, mi hogar” de Hojas Nuevas, donde una mujer pobre cuenta como sobrevivir. En el poema habla del caldo de gloria, por eso la Fundación los invitan a todos a hacerlo en nuestra casa, siguiendo las instrucciones que en el poema da Rosalía, consultando la receta de Picadillo o siguiendo los consejos de Lucía Freitas, su cocinera invitada de este año.